in

4.5 millones de usuarios de Internet tiene Cuba aunque acceder desde casa esté lejano

¿Cómo hacen los cubanos para conectarse a Internet? (+Video)
¿Cómo hacen los cubanos para conectarse a Internet? (+Video)

Según un reciente informe oficial, al menos 4,5 millones de los 11,2 millones de habitantes que tiene la isla, logran acceder a Internet. La información no especifica, el dato de los cubanos que acceden a través de la intranet, que ha pasado a incluirse dentro de la categoría de Internet.

Estos datos sobre el uso de las nuevas tecnologías, indican que Cuba reportaría un incremento en 2016 de un 40 por ciento, en la cifra de usuarios con acceso a las redes, de acuerdo al reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

Durante 2016, el país tendría más de 4.5 millones de usuarios de servicios de Internet, desde poco más de 3.9 millones reportados en el 2015.

Ya anteriormente, el régimen cubano habría incluido dentro de la cifra del acceso a Internet, a la Intranet, redes comunes a las que acceden los ciudadanos desde sus centros de trabajo o casa, controladas con rigor por el Estado.

Según reseña Martí Noticias, el incremento reportado el pasado año se debe, en parte, a que se triplicó a fines del pasado año el número de parques y plazas públicas a donde los cubanos van a conectarse por vía inalámbrica, que son conocidos como puntos WiFi. En septiembre pasado había en la isla 200 zonas WiFi desde 65 reportadas a fines del 2015.

Dentro de las grande limitantes que encuentra el Internet en Cuba, son los altos precios (2 CUC la hora) y la incomodidad de hacerlo de pie en la calles o sentados en las aceras, pues disfrutar de la conexión en el confort de la casa es privilegio de pocos, entre ellos profesionales y artistas cercanos a las instituciones del gobierno.

La justificación de las autoridades de la isla, es que no hay más acceso a Internet en los hogares, por el embargo estadounidense, al no tener – supuestamente- cómo pagar la infraestructura necesaria.

Sin embargo, es una política de Estado hacer un uso “ordenado” y “apropiado” de la red de redes, un tema que considera como un asunto de Seguridad Nacional y de “defensa de la soberanía”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diputados oficialistas forman fracción socialista y retiran su respaldo a Nicolás Maduro

¡SE HUNDE EL BARCO! Diputados chavistas abandonan a Maduro y forman fracción

DESCARO: Supremo venezolano asegura que EE.UU. atenta contra democracia en el país