in ,

“Definitiva” es la medida del régimen contra actividades del sector privado

“No se otorgarán autorizaciones” ni licencias para restaurantes entre otros sectores

En interior del restaurante 1800 en Camaguey
El turismo no tendrá buenas noticias si se aprueban estas regulaciones. Foto archivo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) adelantó la primera de varias normas jurídicas que van dirigidas al “perfeccionamiento” de la actividad que realizan los trabajadores del sector no estatal y lo certifica la publicación de la resolución en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31, según informó el diario oficialista Granma.

El “consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente” es parte de los que intenta ejecutar las medidas del régimen cubano, tal y como lo anunciase Raúl Castro en la que posiblemente será su última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el julio pasado.

Las medidas dejaron claro que “de manera definitiva, en lo adelante no se otorgarán autorizaciones en las actividades de ‘vendedor mayorista de productos agropecuarios’, ‘vendedor minorista de productos agropecuarios’, ‘carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria’, ‘comprador vendedor de discos’ y ‘operador de equipos de recreación para los equipos rústicos’”.

La resolución deja en claro que aquellos “trabajadores que ya han sido autorizados en estas actividades pueden continuar desarrollándolas”.

Sin autorizaciones nuevas, “por el momento”

Las siguientes actividades en las que no se otorgarán nuevas autorizaciones para la actividad privada son:

Arrendador de viviendas, habitaciones y espacios; cafetería de alimentos ligeros; chapistero; contratista privado; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto de venta fijo (cafetería).

Pero además se agregan las de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio; fregador engrasador de equipos automotores; gestos de pasaje en piquera; gestor de permutas y compraventa de viviendas; gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; herrero; instructor de prácticas deportivas; así como modista o sastre.

Otros que quedaron fuera de las autorizaciones nuevas, son los operadores de equipos de recreación; organizador de servicios integrales para fiestas de 15; bodas y actividades; oxicortador; productor o vendedor de calzado; productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar; y profesor de taquigrafía, mecanografías e idiomas.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Antonio Ledezma y Leopoldo López

Condena internacional al traslado forzado de Leopoldo López y Antonio Ledezma

Asesinan a periodista en un bar de México presuntamente por defender a una amiga