in

¿Qué saben los cubanos de la elección para la Constituyente en Venezuela?

Nicolás Maduro y Tibisay Lucena / Prensa Presidencial
Nicolás Maduro y Tibisay Lucena / Prensa Presidencial
Loading...

El sesgo informativo. Esa realidad que enfrentan los cubanos a diario. Durante los últimos meses, como de costumbre, ha sido así como los medios oficiales cubanos y la cadena Telesur han informado a cuentagotas a la población cubana sobre el proceso Constituyente en Venezuela, que le traería a esa nación una “constitución a la medida de Castro”.

Siendo estos las únicas fuentes de información, podrían creer bien los cubanos que en Venezuela existe un apoyo a la gestión de Nicolás Maduro, respaldando este proceso – que a toda vista carece de respaldo legal -, además simular que los partidarios del “ungido” son pacíficos y sus detractores, además de violentos, son pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. También, que si la oposición llega al poder, “nos van a quitar el petróleo” (que no es de Cuba, en primer lugar).

Recoge el portal Diario de Cuba, algunas incidencias en la visión desde la isla del proceso que se llevó a cabo en Venezuela y que ya comienza a hacerse sentir. En Cuba, la mayoría, no obstante, no le prestó demasiada atención a las elecciones de la Asamblea Constituyente realizadas el domingo. De haberlo hecho, habrían detectado varias inconsistencias en la información ofrecida tanto por el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), como por Telesur.

Loading...

Jennifer Zubizarreta Arias, periodista del NTV, afirmó por ejemplo que “la participación masiva de los venezolanos se impuso”. Pero según los datos oficiales, (no los brindados por la oposición, que hablan de un 12%), el 41.53% de los electores fue a votar. ¿Se puede hablar de participación masiva cuando menos de la mitad de los votantes fue a las urnas?

También, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que “no hay ningún fallecido atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, lo que contrasta con su propia afirmación de que los hechos están siendo investigados todavía. ¿Entonces cómo sabe que ningún fallecimiento puede atribuirse a la FANB? Sin contar además que hay gráficas que incriminan directamente a los funcionarios militares.

Loading...

Danay, quien ha buscado las formas para mantenerse al día de lo que ocurre en Venezuela, cayó en cuenta del error comunicacional. “Pero el miércoles 22 parece que se le fue una pifia a los del Noticiero, porque siempre dicen que los opositores son los violentos, pero había una toma en la que se vieron tanquetas yéndole encima a la gente”.

Gilberto, un albañil de la Víbora, que incluso fue miembro del Partido Comunista años atrás, dice que no le cree “a esa gente”.

“¿Tú viste cuando dijeron que la oposición se robó un helicóptero y los atacó? Quién se va a creer que ellos, que tienen el Ejército y se lo han tirado a la gente, no iban a dispararle al helicóptero en ese momento, que además estaban justificados. Eso es cuento”.

Opinando desde la experiencia

Para Adelaida, la petición del senador cubanoamericano Marco Rubio, de sanciones contra Venezuela, resultarían un error. “Yo estoy segura de que Maduro es un descarado y un inepto, y que los venezolanos tienen que quitárselo de arriba, pero eso que hace Marco Rubio es estúpido, porque les da pretextos para decir que son los americanos los que están detrás de todo, y hay quien se lo cree”.

Niurka viaja fuera con frecuencia y regresa a la Isla con artículos para vender. “Yo no entiendo mucho de política, pero hace meses coincidí en el avión con una venezolana que venía para acá. Traía un maletín vacío para buscar comida aquí y llevar para allá. Imagínate, buscar comida aquí. Me dijo que allá no hay ninguna ‘guerra económica’, que lo que hay es corrupción e ineficiencia del Gobierno”

Entre los cubanos también abundan las dudas.

Eduardo, trabajador estatal, cree que es cierto que los manifestantes en las calles venezolanas son pagados por la oposición, porque eso ha oído en Telesur. Sin embargo, se cuestiona la legitimidad de una Constituyente sin consulta popular previa. “¿Pero ellos van a hacer un plebiscito en algún momento, no? Porque sin eso, la Constituyente sería ilegal, me parece a mí”.

La duda de Antonia va acompañada de preocupación. Al oír que el 41,53 % de los votantes venezolanos había ido a las urnas se preguntó: “¿y al otro 59% quién lo representa? Porque si se quedan fuera de la Constituyente sería la mayoría del pueblo la que va a tener que regirse por lo que determine la minoría”.

Ernesto pensó, guiado por su propia experiencia como cubano de 21 años, en la generación de niños y adolescentes venezolanos que aún no tienen edad para votar. “Yo vivo en el sistema que eligieron mis abuelos y no tengo posibilidad de cambiarlo, la Constitución no me lo permite. Lo que están haciendo los venezolanos ahora mismo es quitarle la posibilidad de decidir en el futuro a esos niños”.

La mayoría de los cubanos, no obstante, parecen desinteresados en los resultados y en la votación en sí.

“¿Ya hicieron lo de la Constituyente?”, pregunta Juan Carlos.

Mayda, por su parte, ni siquiera vio el noticiero en todo el domingo. “Yo sé que había un brete de votaciones, pero no estoy segura de qué era”, dijo.

Algunos, aunque estén informados, rechazan preocuparse por el destino de los venezolanos. “Yo no tengo tiempo para perder mirando las desgracias y el brete que tienen armado en Venezuela”, dijo Nevis, abuela de cinco niños.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repartición de golpes a opositores, denuncia la UNPACU

Disidentes que protestaron en la Catedral de Santiago de Cuba podrían pagar 5 años de cárcel