El grupo de 76 cubanos que permanece en Chiriquí desde el pasado mes de abril, cuando el gobierno de Panamá decidió habilitar un albergue para los migrantes varados en ese país, permanecerá algunos días más en el lugar, según informaron autoridades locales, reseña Martí Noticias.
Será ahora labores del gobierno panameño, iniciar el proceso de licitación para que los cubanos puedan regresar a la isla, tramitando así los 76 boletos aéreos que disputarán las agencias de viaje.
Se prevé que el proceso pueda durar al menos un mes, tomando en cuenta que desde este miércoles se comenzó la revisión de la documentación de cada migrante, con papeles en regla para volver a la capital panameña, acordando así con la embajada de Cuba y tramitar su salvoconducto o pasaporte, según corresponda.
Antes de viajar, los cubanos recibirán una cita, válida hasta junio de 2019, para acudir a la embajada de Panamá en La Habana a retirar su visa de entradas múltiples al país centroamericano sin “hacer la cola”.
Ante la determinación del gobierno panameño Guillermo Cochez ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, (OEA) lamentó que el gobierno no permita a estos cubanos rehacer su vida en ese país.
“Lo que ocurren con los cubanos no es culpa de ellos, sino del régimen de La Habana, que cierra todas las oportunidades a aquellos que aspiran a mejores tiempos”, opinó Cochez.
“Se sabe que el que el que escapa de Cuba en busca de mejoras económicas y libertades básicas, es muy mal tratado cuando es regresado”, sentenció el diplomático y abogado panameño.
Por otro lado, CARITAS confirmó que ocho cubanos que habían pedido a la Iglesia Católica su intervención para quedarse en Panamá luego cambiaron de parecer, dijo Víctor Berrios, director de la Pastoral Católica, CARITAS.
“Es su decisión, no estamos para decir qué tienen que hacer, sino para tender una mano de ayuda si la necesitan”, agregó el religioso.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias