in

Cubanos varados en Panamá envían carta al presidente Varela

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela | Archivo

El grupo de 76 cubanos varados en el campamento de Gualaca, Chiriquí, que desde el 2 de agosto iniciaron los trámites para regresar a Cuba en las próximas semanas, le dieron las gracias al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, por la emisión de visas de múltiples entradas al país, propuesta de su gobierno para solventar la crisis migratoria.

En esta carta, difundida por Martí Noticias, los cubanos le solicitan a Varela, que cuando entren de forma legal al país los tenga en cuenta para que “nos ayude a cambiar nuestro estatus migratorio”.

La propuesta del gobierno panameño el pasado mes de junio, al grupo de 126 migrantes que para entonces se encontraban albergados, era que optaran por decisión propia a regresar a la isla, recibiendo a cambio una ayuda económica para que se convirtieran al llegar en cuentapropistas, además de un visado para que entraran y salieran de Panamá y abastecerse de los productos necesarios para su negocio.

Carta enviada por los cubanos al presidente Juan Carlos Varela
Carta enviada por los cubanos al presidente Juan Carlos Varela

Para entonces, el viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan del Rosario, dijo que los cubanos no podían quedarse en territorio panameño, porque su ingreso al país ocurrió de manera irregular y eso los imposibilita para calificar para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado, una petición en la que “posiblemente van a fracasar”, agregó.

Según ha reseñado la prensa local, a los 76 isleños también se les otorgará una cita antes de viajar, válida hasta junio 2019, para que acudan a la embajada de Panamá en La Habana a recibir su visa de entradas múltiples al país centroamericano.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una agrupación de jóvenes impulsa los e-Sports en la Isla

Orlando Ortega va por el oro en el Mundial de Atletismo