in ,

En Cuba no están preparados por si cae el “gobierno” venezolano

En la crisis actual que vive Cuba, Omar Everleny Pérez, economista, afirmó que en los próximos seis meses en la Isla se acrecentará el desabastecimiento que ya están padeciendo y además mostró su preocupación de cara a las dificultades que padece Caracas, con el “gobierno” de Nicolás Maduro, reseñó el Nuevo Herald.

Venezuela sigue (pese a su crisis) siendo el socio comercial número uno de Cuba. Desde hace años se ve venir el problema de ese país, pero no se han tomado medidas para contrarrestar el fin de esa relación comercial”.

El especialista indicó que el régimen cubano desde hace años debió pensar en hacer movimientos estratégicos para sostener la caída que se les avecina si el “gobierno” de Maduro se cae. Como el enviar su mano de obra calificado a otros países también petroleros, como lo son Angola o Argelia, asegurando conscientemente que “nunca será igual que con Venezuela, ni esos países podrían absorber la cantidad de médicos que hay allí, pero al menos amortiguaría el golpe”.

A la problemática además le agregó la falta de crédito, considerándolo como un problema que perdura, recordando las declaraciones de Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación de Cuba, que, en el informe de comportamiento del Plan de la Economía del año en curso, la utilización de los mismos “está afectada” por los montos de deudas vencidas.

En Cuba el sector que se fortalece, por la inversión extranjera y en gran medida desde España, es el turismo, como uno de sus grandes ingresos de dinero, pero sin Venezuela, el eslabón con mayor peso cedería. Según Pérez, el régimen busca fortalecer el sector eléctrico para impulsar la generación de este recurso a partir de fuentes renovables, pero para lograrlo “necesita tiempo y dinero”.

“En caso de que se detenga el suministro de petróleo venezolano, no sería como en tiempos de la URSS. De Venezuela se recibe la mitad del combustible que necesitamos. En tiempos de la extinta Unión Soviética se recibía prácticamente todo”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nicolás Maduro y Cilia Flores / Prensa Presidencial

Civilización y barbarie: otra vuelta de tuerca (I)

Raúl Castro a los emprendedores: ¡despacito!