in

Localidades de Guántanamo y Santiago de Cuba sintieron un sismo de grado 4

Sismo en Santiago de Cuba
Sismo en Santiago de Cuba / Foto: Referencia

Un movimiento telúrico de magnitud 4 en la escala de Richter, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en Guantánamo, dio a conocer la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), referido por el sitio oficial Cubadebate.

Según las autoridades el sismo no dejó daños materiales ni heridos, además de haberse sentido en Santiago de Cuba, a las 2.58 de la tarde del pasado jueves.

Por la hora que se produjo la manifestación natural, según cubadebate, el movimiento del sismo fue “fuerte para algunos” y por la hora “el aviso se esparció vertiginosamente y en especial por vía telefónica a lo largo y ancho de la ciudad”.

Según el instituto meteorológico el fenómeno se dio en las coordenadas 19,81 de la latitud norte y 75,45 de longitud oeste, se localizó a 46,1 kilómetros de profundidad y corresponde al 13 sismo percibido en Cuba en lo que va de 2017.

Recomendado: Más de 3000 sismos han sacudido a Cuba en lo que va de 2017

Es el decimotercero en el año pero el segundo en menos de una semana. El pasado domingo se registró uno de escala 4,6 que sacudió Varadero, Camarioca y Santa Marta en Matanzas.

En lo que va de año, desde enero hasta junio, en la Isla se han registrado 3.140 sismos, la gran mayoría en la región oriental, y de ellos solo 11 perceptibles.

En ese periodo, la zona “más energética” del país fue Pilón-Chivirico, en Santiago de Cuba, con 1.584 temblores reportados, según datos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El pasado año el CENAIS logró reportar 5.756 sismos en la Isla, de los que 61 fueron perceptibles. Siendo Mar Verde, el sector con más actividad sísmica, al suroeste de Santiago de Cuba, donde mil 454 movimientos se dieron entre el 17 de enero y el 18 de febrero, de los que 38 fueron perceptibles.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trump dijo que había ganado el 84 por ciento del voto cubanoamericano

Nicolás Maduro y Cilia Flores / Prensa Presidencial

Civilización y barbarie: otra vuelta de tuerca (I)