in ,

Ramsis Ghazzaoui: “La fiscal asumió una posición institucional”

El doctor Ramsis Ghazzaoui, revela desde Miami que cinco magistrados más se encuentran en Estados Unidos, luego de una odisea de 10 días en la que tuvieron que resguardarse y abandonar el país de manera clandestina

El doctor Ramsis Ghazzaoui, revela desde Miami que cinco magistrados más se encuentran en Estados Unidos, luego de una odisea de 10 días en la que tuvieron que resguardarse y abandonar el país de manera clandestina.

Cuando el pasado 21 de julio 33 magistrados fueron juramentados por la Asamblea Nacional venezolana, estos hombres de leyes y académicos sabían que asumían un duro reto pero no se imaginaban que serían tratados como peligrosos delincuentes por el régimen de Nicolás Maduro.

Actualmente, con tres de los magistrados detenidos, uno de ellos en un calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), otros en la clandestinidad, solicitando asilo en las embajadas de Chile y Panamá y otros tantos fuera del país, huyendo de la represión, estos juristas han podido constatar en su propia carne el estado de la justicia venezolana.

En entrevista con Diario Las Américas, el doctor Ramsis Ghazzaoui, magistrado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, revela desde Miami que cinco magistrados más: Antonio Marval, Domingo Salgado, Miguel Ángel Martín, Alejandro Rebolledo y Tomás Alzuru se encuentran en Estados Unidos, luego de una odisea de 10 días en la que tuvieron que resguardarse y abandonar el país de manera clandestina.

Pese a lo que han tenido que sortear y a la imposición de una Asamblea Constituyente en Venezuela, Ghazzaoui es optimista y espera regresar pronto al país para ejercer el cargo para el que ha sido designado.

Puesto que considera fue una buena decisión aceptar “A pesar de lo conflictivo que podría ser esto, nuestra responsabilidad y nuestra hoja de vida indica que tenemos todas las credenciales para llevar adelante la reestructuración del poder judicial y el rescate del Estado de derecho y de justicia venezolana. La decisión de la Asamblea Nacional ha sido acertada, hizo lo correcto al designar no a un tribunal paralelo como han querido hacer ver, sino nombrar a 33 magistrados de manera constitucional”.

El Magistrado designado considera que en su caso se cumplieron los procedimientos legales para la designación de los magistrados hoy perseguidos “En nuestro caso sí, fíjate que en la designación de los magistrados llamados exprés en 2015, se hizo un proceso de apenas 10 días”.

En nuestro caso el proceso de selección duró al menos mes y medio, hubo un llamado para participar con 159 postulados, luego una preselección de 99 y al final quedamos 33. Se respetó el término de 15 días para las impugnaciones, todos los tiempos de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo de Justicia y en general se respetó todo el proceso que fue lo que no se hizo en 2015

“La Fiscal General no corre peligro”

Nosotros creíamos que la fiscal iba a ser apresada pero pienso que la situación actual del régimen no es cómoda como para asumir una conducta aún más represiva.

“A título personal yo siempre he dicho que la fiscal asumió una posición institucional, que ha debido asumir hace mucho tiempo, pero bienvenida su actitud y que la continúe. Ojalá tenga la iniciativa de tomar más acciones. Realmente no creo que tenga un peligro inminente de captura”.

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

William Valdés rompe el silencio sobre su salida de Despierta América

Empresa rusa busca mordenizar azucareros en Cuba