in ,

El mundo rechaza destitución de la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Gobiernos y entidades del mundo han rechazado la decisión y manifestado su preocupación por la dirección que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro

Conforme han pasado las horas desde que, por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, se retiró a la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, varios gobiernos y entidades del mundo han rechazado la decisión y manifestado su preocupación por la dirección que ha tomado el régimen de Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de Ecuador expresó su “preocupación” por la salida de Luisa Ortega Díaz de la dirección de sus homólogos venezolanos y su reemplazo por Tarek William Saab.

En un comunicado, expresaron su “preocupación” tras señalar que lo hace “con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de los Estados”.

Nuestras instituciones, que integran las funciones de la administración de justicia, tiene responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas, expresó la Fiscalía General de Ecuador

Uno de los países latinoamericanos que también se pronuncio fue Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, calificó de “primer acto dictatorial” la salida de Ortega Díaz por parte de la Asamblea Constituyente.

primer acto dictatorial

De igual forma el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que le manifestó su solidaridad a Ortega y subrayó que “el Estado de Derecho se basa en independencia de poderes”.

También pidió respeto a la integridad y a la libertad de Ortega, en nombre de “las fiscalías que legítimamente proclaman autonomía judicial”.

RECOMENDADO: El mundo rechaza destitución de la Fiscal Luisa Ortega Díaz

Panamá, Chile, México y Guatemala también se unieron al rechazo, asegurando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que la destitución es “un paso más en el quiebre democrático” de ese país.

un paso más en el quiebre democrático

“La destitución de la fiscal general de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano”, sostuvo la mandataria chilena en su cuenta de Twitter.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, rechazó la destitución de su colega e instó a los ministerios públicos iberoamericanos a sumarse al repudio por la decisión tomada por la recién instalada Asamblea Constituyente en ese país sudamericano.

Entes Gubernamentales disgustados

Mercosur y la OEA alzaron su voz por lo ocurrido. El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió a Venezuela el sábado por tiempo indefinido y sumó presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, al exigirle que desmantele una recién creada asamblea constituyente y restaure de inmediato la democracia en el país petrolero.

RECOMENDADO: Venezuela suspendida del Mercosur por ‘ruptura del orden democrático’

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron la decisión en Sao Paulo, desde donde instaron además a Maduro a liberar presos políticos e iniciar inmediatamente una transición política.

Estamos diciendo: ¡Detengan esto! Basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo”, dijo el canciller brasileño, Aloysio Ferreira, tras la reunión de emergencia convocada por el Mercosur para tratar la situación venezolana

Mientras la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldó este la decisión del Mercosur de suspender del bloque regional a Venezuela “por ruptura del orden democrático”, indicó en un comunicado.

La decisión adoptada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos”, apuntó la oficina encabezada por el uruguayo Luis Almagro

Con información de Agencias

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Reorganización del transporte Privado en La Habana?

Asesora de Trump asegura que él quiere ser “un presidente de dos mandatos”