in

Cancilleres latinoamericanos se encontrarán en Perú para tratar crisis venezolana

Doce cancilleres de América Latina se reunirán mañana en Lima, convocados por el Gobierno peruano, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

En la reunión, anunciada la semana pasada por el ministro peruano de Exteriores, Ricardo Luna, se espera la participación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además del anfitrión.

Se espera que tras el encuentro se emita una resolución conjunta sobre el orden constitucional en Venezuela, el rechazo a la nueva Asamblea Constituyente y a favor de los derechos humanos del pueblo venezolano. Además, se prevé que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofrezca declaraciones tras la reunión.

RECOMENDADO: ¡LA BURLA! Embajador de Venezuela en Cuba asegura que Constituyente es una “derrota” para Trump

El Gobierno de Perú señaló que esperará a la cita de cancilleres para tomar una acción individual sobre la crisis venezolana, ya que, según indicó Luna, no se trata de “un problema bilateral” sino de la región, “que hay que enfrentar con seriedad”.

“todas las opciones posibles en la mesa, no solamente la posibilidad que se retire al embajador. Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países que participan en la reunión y, en función de eso, veremos qué podemos hacer colectivamente; eso no condiciona a una decisión unilateral que tomaríamos en su debido momento”, .

El Gobierno peruano no reconoció los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente venezolana, que considera “ilegítima” porque, en su opinión, “viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo”

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente Kuczynski asumió sus funciones en 2016 y solicitó crear una “liga de países amigos” para atender la crisis venezolana y promover una transición democrática.

La semana pasada, el mandatario peruano dijo que su Gobierno busca contribuir a “resolver la crisis humanitaria que vive” Venezuela, por lo que anunció la ampliación de la vigencia del permiso temporal de residencia que otorga Perú a los venezolanos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscan en EE.UU a médico que engendró bebé con ADN de tres padres

Peter la Anguila aceptó la oferta de la Fiscalía para no ir a prisión (+VIDEO)