in

China saca de circulación a dos “robots disidentes”

La Conferencia Mundial de Internet es el escenario para las alianzas pensadas por Pekin/Foto: Cubanet

Dos bots de conversación chinos (programas que responden de forma automatizada preguntas del usuario, de forma semejante al asistente Siri de Apple) fueron retirados del mercado en China al utilizar en sus respuestas consignas contra el régimen comunista o a favor de la democracia.

Según reseña la agencia de noticias EFE, los bots (robots) son programas que imitan el comportamiento humano. La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas muy básicas como automatizar algún proceso.

También existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones. Dichas decisiones son tomadas a partir de filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación.

RECOMENDADO: China prohíbe a Justin Bieber actuar en su territorio

Los bots, cuyas respuestas se volvieron virales en las redes sociales chinas, fueron eliminados de la aplicación para chatear QQ, del gigante tecnológico Tencent y con 800 millones de usuarios, al crear gran polémica y desatar muchos comentarios entre los internautas chinos.

A uno de los programas, BabyQ, se le puso a prueba escribiéndole la frase “larga vida al Partido Comunista”, y contestó “¿Crees que un partido político tan corrupto e incompetente puede durar mucho?”.

A la pregunta “¿Amas el Partido?”, BabyQ contestó con un tajante “No”, mientras que cuando se le pidió opinión sobre la democracia aseguró que “era algo necesario” y del patriotismo afirmó que “un patriota es alguien dispuesto a aceptar sin queja impuestos altos y colusión entre políticos y empresas”.

Por si todo eso fuera poco, el bot se mostró dubitativo ante la pregunta de si Taiwán era parte de China, un principio indubitable para el régimen comunista.

El otro conversador virtual retirado, XiaoBing, se mostró hasta irónico en sus respuestas: cuando se le pidió su opinión sobre qué era para él el “sueño chino” (una expresión acuñada por el presidente Xi Jinping), respondió que “el sueño chino es un sueño de día y una pesadilla de noche”.

LEA TAMBIÉN: Mujeres chinas compran lanzallamas de bolsillo para hacer frente a aumento de acoso sexual

“Mi sueño chino es emigrar a América”, respondió en otra ocasión.

Tencent aseguró que no era responsable de estos dos “bots disidentes”, que según informó habían sido desarrollados por una firma tecnológica pequinesa llamada Turing, cuyos responsables han manifestado su disgusto por la retirada de sus productos.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares sitios como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre vestido de militar que anuncia la 'Operación Ninja' en Venezuela

“Vamos a capturar a la cúpula chavista” amenazan militares rebeldes (+VIDEO)

Rapero Raudel Collazo

Rapero cubano Raudel Collazo ‘secuestrado’ por la Seguridad del Estado