in ,

Destituir a la fiscal general dificulta “vuelta pacífica al orden democrático” en Venezuela, señala la UE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. EFE

La toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y ahora la movida del “gobierno” de Nicolás Maduro de destituir a Luisa Ortega Díaz, fiscal general, dificultan la “vuelta pacífica al orden democrático”, ha afirmado Federica Mogherini, representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, reseñó EFE.

“La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio Público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela”.

Las declaraciones se dieron mediante un comunicado en el que la portavoz agregó que se “ha incrementado la polarización de una sociedad ya dividida” e insistió que “no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de podres y al derecho de los ciudadanos a expresas libremente su opinión política”.

“El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución venezolana” enfatizó, agregando que la Unión Europea hace un llamado a los venezolanos a trabajar “por instalar la confianza necesaria para una solución negociada de la crisis institucional”.

A Nicolás Maduro hizo una alerta directa, a quien le pidió que “libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y garantice el respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos”.

En el comunicado la UE destacó que seguirán trabajando con los socios, nacionales e internacionales, “para garantizar un apoyo adecuado a un retorno no violento al orden democrático y una solución a los apuros económicos y sociales” en los que esté el pueblo de Venezuela.

Por su parte, Nicolás Maduro, defendió el pasado domingo el que la Asamblea Constituyente, que “ganó”, en medio de dudas y denuncias por parte de la oposición y de la compañía Smartmatic, que se removiera a la fiscal general y consideró la acción como “necesaria”, al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Constitución del país petrolero.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Delegación cubana en Irán

“Independencia y libertad”, dos virtudes que unen a Irán y Cuba según Hasan Rohaní

Diosdado Cabello y Marco Rubio tuvieron una confrotación por Twitter

Diosdado Cabello y Marco Rubio se enfrentan en Twitter