in ,

“No dejarse dominar por el miedo”: paso obligatorio contra el totalitarismo

http://cubanosporelmundo.com/BLOG/ETIQUETA/rosa-maria-paya
Rosa María Payá, líder del movimiento CubaDecide / Captura de Youtube

Libertad personal. Para la activista cubana, Rosa María Payá, es precisamente este factor el necesario para hacerle frente al totalitarismo en Cuba o en cualquier parte del mundo. Considera que la liberación personal es necesaria, para que un “ciudadano tome una acción en función de sus derechos propios, rompiendo el miedo, que tiene que ver con un aparato represivo que usa todos sus recursos contra una familia indefensa”.

“Los derechos humanos fueron descubiertos en la medida que garantizaban la libertad humana, la dignidad humana. Es la libertad, la madre de la igualdad, la fraternidad. Tiene que haber liberación personal. No dejarse dominar por el miedo es un paso obligatorio contra el totalitarismo para dar ese paso hacia la transición, por eso es tan importante el acompañamiento de la comunidad internacional” confesó Payá en una entrevista difundida por el canal de Youtube de la Universidad Francisco Marroquín.

“Consecuencias muy graves”

Hace énfasis en el acompañamiento de la comunidad internacional, precisamente por las implicaciones que tiene para la ciudadanía romper ese miedo.

“Romper el miedo puede traer consecuencias muy graves: la cárcel, la vida, el trabajo. Cuando no hay voces de afuera dispuestas a alzarse ante la represión más cruel. Por eso es tan importante estar del lado del derecho del pueblo cubano, de decidir su futuro”.

La vida de Payá ha estado marcada desde antes de nacer, siguiendo el sendero trazado por su familia. “Mi vida estuvo marcada por la lucha de mis padres, desde antes de que yo naciera. Cuando vives en un país totalitario eso te acepta, toda la familia es aceptada por la represión gubernamental cuando alguien se atreve a desafiar el poder”.

“La situación no ha variado de manera sustantiva en los últimos 58 años. Estamos hablando de un país que ha estado dominado por el mismo grupo de poder desde hace casi seis décadas, que llegó al poder con una revolución violenta y cortó las libertades a todos los humanos. En este momento de la historia, ese grupo de poder está desapareciendo físicamente, pero no está desapareciendo el totalitarismo”.

Sin embargo considera que es en tiempos donde las estructuras de poder han colapsado, la oportunidad para remar hacia adelante, empoderando al pueblo cubano.

“Cuba no cambiado el sistema, ni los mecanismos de represión que se llevan a cabo desde la Seguridad del Estado. Pero si creo que las estructuras del poder están más aún en crisis, pero no es a partir de la biología, sino del ejercicio de los derechos. Por eso pedimos al mundo que apoye que los ciudadanos deben poder elegir a sus representantes, elegir el sistema”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yulimar Rojas destrona a Ibargüen, McLeod redime a Jamaica

El vallista cubano Orlando Ortega

“Estoy molesto conmigo mismo”: Orlando Ortega, atleta cubano