in

Rapero cubano Raudel Collazo ‘secuestrado’ por la Seguridad del Estado

Rapero Raudel Collazo
Rapero Raudel Collazo / Foto: UNPACU
Loading...

El rapero ‘underground’ Raudel Collazo, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, luego de sabotear, junto con miembros del Partido Comunista provincial, una presentación que haría junto a otros artistas el sábado 5 de agosto en Camaguey.

De acuerdo con una nota publicada en el medio independiente PalaMúsica Underground, el concierto contaría con la presencia de Malcoms Rebeld de Ondalivre, Omar Mena ‘El Analista’, David D’OMNI, DJ Reymel, Keren Kmanwey, y el proyecto Com+unity.

“Ellos habían invertido sus propios medios y presupuestos para la realización del evento. En el mismo, estaba anunciado el lanzamiento oficial del tema ‘Prohibido olvidar’, con El Analista, Escuadrón Patriota y David D’OMNI”, reportó la organización.

RECOMENDADO: Abogada independiente es estafada por la Seguridad del Estado

Loading...

Rafael Noris “Mc [email protected]”, promotor y artista de Holguín, y uno de los organizadores del concierto, contó a Palamúsica Underground que el rapero Raudel, de Escuadrón Patriota, y a DJ Reymel, tan pronto llegaron a la provincia a bordo de un ómnibus interprovincial fueron detenidos.

Noris afirma que los agentes estaban de civil y en autos particulares al momentos que los artistas fueron sometidos.

Loading...

LEA TAMBIÉN: Cerca de 70 detenidos para impedir campaña Todos Marchamos

 “un auto de la Seguridad del Estado, con registro particular y hombres vestidos de civil, detuvieron a los artistas en la terminal de ómnibus, sin siquiera dejarlos bajarse del transporte y sin informarles cuál sería su destino y porqué los detenían”, dijo la nota.

Los cantantes fueron prácticamente secuestrados por más de dos horas, ya que no se sabía nada de ellos.

“Los agentes mantuvieron a los artistas detenidos e incomunicados por más de dos horas, para al final liberarlos cerca de las 9 de la noche, sin acusación alguna. Tras su liberación, los artistas les contaron a los organizadores del concierto que fueron llevados a la Delegación de la Seguridad del Estado de Camagüey, donde los interrogaron y les dijeron que tenían que regresar inmediatamente a La Habana porque Raudel no podía entrar en Camagüey y que el concierto no se daría. Igualmente, los agentes les comunicaron que en Camagüey solo podían intercambiar y conversar entre ellos, pero no podían conversar ni interactuar con nadie del pueblo, ni presentarse en lugares públicos y abiertos, haciendo grupos ni presentaciones”, señaló.

Acá la nota completa del portal PalaMúsica Undeground:

 

 

Desde la provincia de Camagüey nos reportan que el sábado 5 de agosto, agentes de la Seguridad del Estado y ejecutivos del Partido Comunista provincial montaron un operativo para sabotear un concierto underground independiente, organizado por varios promotores y artistas underground, para la noche del sábado.

El concierto incluiría la presentación del rapero Raudel Collazo de Escuadrón Patriota, junto a otros artistas underground como Malcoms Rebeld de Ondalivre, Omar Mena “El Analista”, David D’OMNI, DJ Reymel, Keren Kmanwey, y el proyecto Com+unity, quienes habían invertido sus propios medios y presupuestos para la realización del evento. En el mismo, estaba anunciado el lanzamiento oficial del tema “Prohibido olvidar”, con El Analista, Escuadrón Patriota y David D’OMNI.

Rafael Noris “Mc [email protected]”, promotor y artista de Holguín, y uno de los organizadores del concierto, cuenta que detuvieron al rapero Raudel Escuadrón Patriota y a DJ Reymel, tan pronto llegaron a la provincia a bordo de un ómnibus interprovincial. Según Noris, un auto de la Seguridad del Estado, con registro particular y hombres vestidos de civil, detuvieron a los artistas en la terminal de ómnibus, sin siquiera dejarlos bajarse del transporte y sin informarles cuál sería su destino y porqué los detenían.

Los agentes mantuvieron a los artistas detenidos e incomunicados por más de dos horas, para al final liberarlos cerca de las 9 de la noche, sin acusación alguna. Tras su liberación, los artistas les contaron a los organizadores del concierto que fueron llevados a la Delegación de la Seguridad del Estado de Camagüey, donde los interrogaron y les dijeron que tenían que regresar inmediatamente a La Habana porque Raudel no podía entrar en Camagüey y que el concierto no se daría. Igualmente, los agentes les comunicaron que en Camagüey solo podían intercambiar y conversar entre ellos, pero no podían conversar ni interactuar con nadie del pueblo, ni presentarse en lugares públicos y abiertos, haciendo grupos ni presentaciones.

Raudel y DJ Reymel habían decidido continuar con su viaje a Camagüey, a pesar de la amenaza anónima que recibió Escuadrón Patriota por su teléfono celular, para que se bajaran del ómnibus y regresaran a La Habana, y donde les aseguraron que el concierto no se daría en la provincia.

Anteriormente, los funcionarios también le habían asegurado a Noris que el concierto nunca se realizaría y que debían permanecer recluidos en sus casas. Y le insistieron para que dijeran que el concierto no se había realizado por problemas de organización y lo amenazaron con consecuencias, porque según ellos el concierto era “medio ilegal”.

Noris contó también que el operativo contra el concierto comenzó el jueves pasado, cuando agentes de la Seguridad y funcionarios del Partido fueron cancelando su contratación con locales estatales donde se pensaba dar el concierto. También detuvieron a Ernesto, otro de los organizadores, para “disuadirlo” de continuar con el evento y exigirle que les diera los números de teléfono de Raudel y otros artistas. Ante esta dificultad, los organizadores decidieron mover la presentación para una plaza pública y continuar con el concierto. Pero entonces los agentes de la Seguridad cambiaron de estrategia y comenzaron a amenazar a los que ayudaban con la realización del concierto, como el sonidista, quien llamó “aterrorizado” porque un agente de la Seguridad lo había visitado en su casa para decirle que si ponía el audio en el evento, lo llevarían preso porque se trataba de un acto contrarrevolucionario.

Según Noris, que lleva varios años organizando este tipo de eventos independientes, es la primera vez que algo así sucede en la provincia porque nunca la Seguridad del Estado o el Partido provincial “se había metido con ellos”. También nos agregó que seguía preocupado porque sobre las 7 de la noche del domingo, cuando se comunicó por última vez con los artistas, ellos seguían varados en la ciudad sin poder salir para La Habana y no sabía por qué.

Hasta ahora, no hemos tenido más noticias de los artistas y los organizadores del evento.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de PalaMúsica Underground

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China saca de circulación a dos “robots disidentes”

Malos augurios para el futuro de Venezuela