in

Boteros: en la mira del régimen cubano

La lista presenta precios referenciales para los boteros de las rutas de acuerdo al origen y destino, con tramos intermedios, considerando posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.
Foto de portada: CUBAHORA.

Perfeccionamiento. La promesa del régimen cubano y la razón para continuar metiéndole presión al sector privado. Los boteros se preparan para ello. Ya el pasado domingo, la viceministra de Transporte, Marta Oramas Rivero, anunció detalles de una nueva reglamentación para los choferes de alquiler, conocidos como “boteros”, en la ciudad de La Habana.

“Este experimento consiste en ordenar el servicio público que hoy brindan los taxistas privados con medios automotores con capacidades entre 4 y 14 pasajeros”, señaló Oramas en la edición del mediodía del Noticiero de la Televisión Cubana, reseña Martí Noticias

Aseguró Oramas que el experimento prevé el diseño de un grupo de piqueras con rutas asociadas, itinerarios fijos y precios preestablecidos de cinco pesos de tramos hasta 8 kilómetros.

“El precio de la ruta total es la suma de estos segmentos. Este sistema de piqueras será operado por una entidad estatal, y no por una cooperativa con la cual los porteadores privados que decidan participar en el experimento tienen que establecer relaciones contractuales”.

¿Cuáles serían los beneficios?

En la lista de los supuestos “beneficios” que recibirían los participantes, se encuentra la venta de combustible a precio diferenciado y la adquisición de partes y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente.

“Ningún negocio que se haga con el Estado cubano es bueno. Nos hemos mantenido hasta ahora nosotros solos, no necesitamos de la ‘ayuda del Estado’. dijo al sitio digital Cubanet, Rodrígo Hernández, un taxista que cubre la ruta de Santiago-La Habana.

“Pienso que esto no es para nada bueno, ellos piensan que nosotros somos millonarios, y quieren que trabajemos por 20 dólares al mes como hacen con los médicos y los profesionales. En lo particular, no pienso entrar en ningún convenio con el Estado, y estoy seguro que mis compañeros tampoco”, agregó Hernández.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajador por cuenta propia en Cuba

“Cuba necesita que el gobierno se retire de la economía”

Los militares se encuentran permanentemente en Baracoa, sembrando terror e incertidumbre en el lugar | martinoticias

Homosexuales reciben autorización de las FAR para prestar servicio militar