in , ,

Ecuador: “Constituyente en Venezuela no puede ser cuestionada”

El Gobierno de Ecuador respaldó hoy el derecho legítimo de Venezuela de instalar el Poder Constituyente y aseguró que, con apego al derecho internacional, esa determinación del pueblo expresada en las urnas no puede ser cuestionada por terceros Estados

El Gobierno de Ecuador respaldó hoy el derecho legítimo de Venezuela de instalar el Poder Constituyente y aseguró que, con apego al derecho internacional, esa determinación del pueblo expresada en las urnas no puede ser cuestionada por terceros Estados.

Ninguna voluntad extraña puede conminar al Gobierno de Venezuela a tomar decisiones contrapuestas a sus intereses legítimos, ni a desconocer la voluntad general de su pueblo, que se ha expresado en las urnas a favor de instalar al Poder Constituyente”, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado

Añadió que “estas determinaciones del pueblo venezolano no pueden ser cuestionadas por terceros Estados, sin que dicho acto constituya injerencia en los asuntos internos de un país soberano que se encuentra empeñado en solucionar democráticamente su situación interna”.

El pronunciamiento del Gobierno de Ecuador se da la víspera de la reunión que el Gobierno de Perú ha convocado para este martes, en Lima, en la que varios países de la región analizarán la situación en Venezuela.

Se prevé que a la cita de Lima asistan los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, no participará en el encuentro de la capital peruana, pues acudirá mañana mismo a la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se realizará en Caracas.

En esta otra cita “se profundizará el diálogo político entre los países miembros” de la ALBA-TCP, una iniciativa de integración desde la visión de las izquierdas que lo integran, entre otros, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, según la Cancillería ecuatoriana.

En el comunicado emitido la noche de este lunes, el Gobierno de Ecuador, frente a la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, adoptada el pasado 5 de agosto, señala que el apego a las normas del derecho internacional, sin distinciones, “debe constituir la norma básica de conducta y convivencia entre los Estados y pueblos del mundo”.

“Cada Estado tiene derecho inalienable de escoger su sistema político, económico, social y cultural sin interferencia de ninguna naturaleza de otro Estado, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidar la paz”, agrega el texto.

Asimismo, dijo que respalda “el derecho que asiste al pueblo venezolano para dar una respuesta libre y soberana a fin de superar su situación interna de conformidad con su Constitución, leyes e instituciones democráticas”.

Ecuador recordó “el deber” de los Estados de cumplir con los enunciados de la carta de Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales y “la obligación de observar una conducta que sea compatible con sus compromisos internacionales de respetar la soberanía e independencia del Estado venezolano y el derecho de autodeterminación de su pueblo”.

Por ello, el Gobierno del Ecuador reiteró su “apoyo al diálogo constructivo y el rechazo a toda forma de violencia” en Venezuela y dijo que “acompañará cualquier proceso que procure lograr la paz y la reconciliación de este hermano país”.

Con información de EFE

Written by Paola Hernández

Trump: “Corea del Norte se encontrará con fuego y furia”

Cubanos usan técnica ancestral mexicana en casas dañadas por huracán Matthew