in ,

Homosexuales reciben autorización de las FAR para prestar servicio militar

Los militares se encuentran permanentemente en Baracoa, sembrando terror e incertidumbre en el lugar | martinoticias
Los militares se encuentran permanentemente en Baracoa, sembrando terror e incertidumbre en el lugar | martinoticias

Varios temas de actualidad fueron debatidos en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el pasado mes de julio en La Habana. Desde asuntos de seguridad, como la droga, uso de internet, producción de juguetes y las regulaciones del cuentapropismo fueron abordadas durante estos debates.

Entre las discusiones, una polémica saltó al debate a pesar de la evasiva cobertura de la prensa oficialista: la participación de homosexuales en el Servicio Militar-

Según informa Diario de Cuba, el 10 de julio, uno de los delegados de la Asamblea Nacional, el habanero Joaquín Lázaro Cruz Martín, preguntó durante una reunión de la Comisión de Defensa Nacional “cuál sería la política a seguir con los jóvenes y las jóvenes homosexuales y bisexuales y el Servicio Militar”.

RECOMENDADO: Atender acoso escolar a homosexuales: tarea pendiente según pedagogos cubanos

La respuesta al diputado, llegó de la voz del general de brigada, Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, quien detalló la actual política que siguen “desde hace un año o dos” las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al respecto.

Sin hacer alusión a la palabra “homosexual” ni otro término similar, explicó que los cubanos que pertenecen al colectivo LGBTI “son excluidos” del Servicio Militar.

“Si él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye”, detalló.

En caso de que el joven esté dispuesto puede cumplir el Servicio Militar “de formas alternativas”.
“Puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar. Está cumpliendo su servicio, está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con la patria. Se puede haber preparado para la defensa, y sin embargo, está en condiciones que le pueden resultar más apropiadas para esa situación”, explicó.

El eufemismo “para esa situación” hacía alusión a la orientación sexual del recluta.

“Ah, no, usted es capaz que aunque tenga su… sobreponerse a eso, y mantenerse… Porque también el medio puede influir mucho. Estamos hablando de una barraca con 80 de otra preferencia, hablando otras cosas, diciendo otras cosas… ¿Ah, usted no eso?… Correcto, usted no se llama y se le da esa posibilidad”, abundó con varias pausas el general, nuevamente evadiendo cualquier término o dándole a la palabra “homosexual” o sus equivalentes el valor de un término tabú.

Cuando no “se informa” a las autoridades de las FAR sobre la homosexualidad, los procedimientos son distintos, de acuerdo con el general.

“¿Qué sucede? Que a veces pasa esto que decían sobre un caso que entró y que después se detectó. Bueno, esto hay veces que no se detecta, porque a veces incluso la persona todavía no lo quiere decir”, abundó.

En estos casos, continuó, habría tres posibilidades: “licenciar” al recluta, terminar el Servicio Militar en una de las “formas alternativas” o enviarlo para su casa.

“O sea, lo que tiene que quedar claro: por esa razón a nadie se exime de su derecho de prepararse para defender su patria”, recalcó Ruiz.

Sobre este modus operandi reafirmó que esta “política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto [la existencia de reclutas LGBTI] y es lo que se está haciendo”.

Evasiva

La prensa oficial evadió el asunto. No fue sino hasta este martes que fueron divulgados los detalles del encuentro por el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz (conocido como Paquito el de Cuba).

“Tuve acceso a las grabaciones de audio. (…) Me resulta difícil valorar qué es más trascendente, si el hecho de que un diputado preguntara sobre la participación de homosexuales en el ejército y la defendiera en público; o la respuesta del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al informar sobre una política todavía con evidentes rasgos discriminatorios”, escribió en su blog el periodista.

En reiteradas ocasiones, reclutas han denunciado, bajo el anonimato, que han recibido “maltratos” en la prestación del Servicio Militar por pertenecer al colectivo LGBTI y han revelado cómo hacen para “sobrevivir” en estas condiciones.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La lista presenta precios referenciales para los boteros de las rutas de acuerdo al origen y destino, con tramos intermedios, considerando posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.

Boteros: en la mira del régimen cubano

Sorpresa en el programa "Hola! Ota-Ola" por reacción de Chocolate contra presentador y equipo de producción (+Video)

Sorpresa en el programa “Hola! Ota-Ola” por reacción de Chocolate contra presentador y equipo de producción (+Video)