in

Tras cuatro días de “secuestro” activista Francisco Luis Manzanet fue liberado

Este lunes en horas de la tarde, fue liberado el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz líder del Proyecto Juan Pablo II y miembro de la Alianza Democrática Oriental, luego de que permaneciera cuatro días encarcelado, señalado de un “falso delito de robo con fuerza”.

“El día 4 de agosto como a las 2:00 pm se presentaron en mi domicilio cuatro miembros de la Brigada Especial conocidos como los Boinas Negras, policías y agentes de la Seguridad del Estado para realizar un registro buscando, según la orden, ‘material subversivo contra el proceso revolucionario'”, dijo en entrevista con Diario de Cuba

Según comentó el activista, “después que efectuaron el registro y tras no encontrar nada” fue esposado y conducido a una unidad policial de Baracoa, donde permaneció detenido hasta el lunes a las 5 de la tarde, “después de estar cuatro días sin ingerir alimento alguno”.

“El delegado del Ministerio del Interior Dieser Carlos Peregrín me amenazó de que me iban a llevar a prisión por estar difundiendo noticias falsas contra la paz internacional y si continuaba con mi activismo pacífico”, manifestó Manzanet.

“Junto conmigo llevaron a dos jóvenes: Dioelsis Furones Furones y Raydel Martínez Mendoza, a quienes le están atribuyendo delitos de robo con fuerza. A mí me levantaron un acta de detención donde decía falsamente que había robado con fuerza en dos bodegas, pero todo esto se debe a que en el barrio donde resido aparecieron letreros antigubernamentales”, afirmó.

“Los activistas de derechos humanos en toda la Isla somos reprimidos, pero aquí en Baracoa, desde que pasó el huracán Matthew por esta zona, estamos amenazados constantemente de muerte y de ir a prisión. La región está militarizada”, puntualizó.

Denunció que “los militares están haciendo uso de toda su fuerza”, y en ocasiones lo han amenazado con que lo “van a volver loco”.

“Lejos de aplicar la justicia y la ley, están violándolas. Durante el tiempo que estuve detenido estuve expuesto a altas temperaturas, por lo que yo considero esto un método de tortura”, denunció.

Calificó de “secuestro” su detención, porque no le fue permitido que sus familiares conociera su situación, además de que le “privaron del derecho de establecer comunicación con ellos”.

“También me advirtieron que si salgo del municipio volveré a ser detenido y devuelto como lo hicieron en abril en La Habana cuando pensaba viajar a Colombia a un taller de periodismo”, concluyó el activista que este año ha sufrido varios arrestos.

A finales de marzo, fuerzas del régimen decomisaron 178 CUC y 1.300 pesos moneda nacional a Manzanet destinado al Proyecto Humanitario Juan Pablo II, que ayuda a discapacitados, postrados, invidentes y niños.

En esa ocasión el activista ya había denunciado el “estado represivo” al que el régimen tenía sometida a la oposición en Baracoa desde que el pasado mes de octubre el huracán Matthew devastara la zona.

Redacción Cubanos por el Mundi

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Líder Norcoreano Kim Jong Um/ Foto archivo

Pyongyang ataca a Pekín y Moscú por su apoyo a las sanciones

Abogado independiente pide al régimen “rectificación” sobre falsa información entregada a ONU