in ,

Cuba niega ataque a diplomáticos de EE.UU. y ofrece ayudar en investigación

El Gobierno cubano aseguró hoy que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer unos “incidentes” que afectaron a la salud de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana

El Gobierno cubano aseguró hoy que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer unos “incidentes” que afectaron a la salud de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) replicó así, en un comunicado leído en la televisión estatal, al anuncio del Departamento de Estado de EE.UU de que en mayo exigió la salida de dos diplomáticos cubanos en Washington como consecuencia de dichos “incidentes”.

EE.UU no ha aclarado en qué consistieron esos incidentes, pero según la cadena CNN, que citó fuentes oficiales, al menos dos diplomáticos estadounidenses tuvieron que ser trasladados a su país el año pasado para recibir tratamiento tras sufrir “un ataque acústico” con “dispositivos de sonido”.

Según ese medio, como resultado del supuesto “ataque acústico” sufrido por los diplomáticos en Cuba, algunos de ellos sufren pérdida de audición permanente.

Territorio cubano no es apto para ataques diplomáticos

La Cancillería cubana, en el texto difundido la noche de este miércoles, “enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción”.

reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación

De acuerdo con la versión de Cuba, el pasado 17 de febrero el Minrex fue informado por la Embajada de EE.UU en La Habana y el Departamento de Estado “sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares”.

“Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano”, prosigue el comunicado.

El Gobierno cubano “transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países

También, entre otras medidas, se “ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas”, afirma la Cancillería de la isla.

En Cuba, la mayoría del personal diplomático y sus familias reside en viviendas que pertenecen al Estado cubano y existe una normativa muy restrictiva para que los extranjeros que residen temporalmente en la isla puedan alquilar casas particulares a cubanos de forma privada.

Con información d EFE

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arrestan a una mujer por llevar cocaína en sus partes íntimas

¡15 meses de cárcel! TSJ de Venezuela condena a alcalde opositor