in ,

Cubanos exigen restitución de categorías para cuentapropistas suspendidas por el régimen

Cuentapropista en La Habana / Créditos: Abel Rojas
Cuentapropista en La Habana / Créditos: Abel Rojas

Varios cuentapropistas en Cuba exigen la restitución de las 27 categorías suspendidas recientemente por el régimen, para retomar sus labores en el sector privado, ya que para muchos es su única manera de sobrevivir.

Eduardo Emaro, un trabajador privado de La Habana, asegura que Cuba necesita que su economía sea diversificada y libre, ya que los controles no le hacen bien.

“En vez de hacer más reglamentos, deben liberalizar un poco más. Cuba se tiene que alejar de la economía y dejen trabajar a la gente”.

A pesar de que voceros del régimen afirman que esta medida no tomara años, al cubano de a pie sólo le basta un día para verse afectado.

RECOMENDADO: Cuentapropistas reaccionan ante la cancelación del régimen de entregar licencias (+Video)

Una de las categorías afectadas son los vendedores agrícolas, quienes prestan un servicio a la población ya que el régimen no da abasto para satisfacer la alta demanda. Esto genera mayor escasez y complicaciones al momento de obtener los productos.

“La gente quiere que este sector de la economía avance. En otros países hay incentivos, pero en Cuba te amarran los pies y las manos”.

Otro de los negocios afectados son los paladares y la renta de cuartos o viviendas para turistas, uno de los más lucrativos y que le hacen competencia directa a las redes hoteleras del régimen castrista.

“El gobierno le tiene miedo al cuentapropista porque ya no depende de un salario”, afirma Yosikelis Sánchez, una emprendedora independiente. “Temen que el obrero se le vaya a la calle, temen que dejen los centros de trabajo porque la mayoría de personas que viven bien en Cuba son los médicos y profesores”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Y el sueldo de los académicos?

Los negocios en Cuba son para los allegados al régimen