in

Otorgan materiales de construcción a habaneros que protestaron frente al Poder Popular

Ciudadanos que protestaron frente a la sede del Poder Popular en Habana del Este
Ciudadanos que protestaron frente a la sede del Poder Popular en Habana del Este / Foto: Serafín Morán

Cansados del mal estado en que se encuentra el albergue en el que residen, una veintena de personas protestaron frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular exigiendo mejores condiciones de la edificación que se encuentra en Habana del Este.

Tras la cobertura dada por medios independientes, autoridades de Bahía comenzaron a movilizar materiales de construcción hasta el complejo habitacional. También aparecieron en los alrededores personas “extrañas” vestidas de civil.

La llegada de arena y polvo de piedra y tuberías plásticas, entre otros materiales, ha dado esperanzas a los albergados.

Uno de los vecinos citados por el portal Diario de Cuba, afirmó que gente de la Seguridad del Estado se encuentra en el área pero desconociendo el motivo.

RECOMENDADO: Nuevas viviendas en La Habana: Peores que los albergues

“Bajaron unas cuantas tazas de baño y sacos de cemento. Pero esto está en candela, hay gente de la ‘Secreta’ (Seguridad del Estado) por aquí. Es mejor no seguir hablando”, añadió.

Un joven que aseguró que su familia lleva más de 20 años viviendo allí, dijo que “los pisos de los baños de la mayoría de los cubículos se están hundiendo”.

El Bahía-Plaza tiene 98 cubículos repartidos en siete galeras, a las que sus habitantes llaman “bloques”. A pesar de llevar el nombre de Plaza, los residentes son de varios municipios de la capital.

Un hombre que se encontraba frente al albergue con una moto Suzuki dijo ser el encargado del albergue.

“Vino una brigada de la Empresa Eléctrica y esperamos a los de Acueducto. Aquí hay que realizar un fuerte trabajo en varias áreas. La electricidad está mala. Realmente esto está descuidado”.

El “descuido” es notorio. Varios cubículos tienen las ventanas rotas, paredes de mampostería sin acabado y sin pintar. Los habitantes reciben el agua en camiones cisternas pues las tuberías están corroídas. A simple vista no se observan grandes depósitos de agua potable.

En la mayoría los cubículos, que no sobrepasan los 10 metros de largo cada uno, viven varias personas de manera precaria y en hacinamiento. Las divisiones son de cartón.

LEA TAMBIÉN: Protestan por una mejor condición de viviendas frente al Poder Popular en La Habana

En el cubículo tres del bloque seis reside Yaeglis Monteagudo Vélez, la joven madre de cuatro niños que denunció a Martí Noticias el pasado 2 de agosto las pésimas condiciones del albergue y la falta de respuesta de las autoridades.

Su madre, Nancy Vélez, comentó temerosa: “Quieren echarme la culpa de todo, cuando aquí todo el mundo pasa por lo mismo. Ahora no me quitan la vista de arriba. Esto está lleno de gente del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones)”. Mientras hablaba, se asomó a la puerta un señor, y ella decidió no decir más.

Todo parece indicar que los vecinos han sido intimidados, si no directamente, al menos por la presencia de oficiales de Policía, agentes vestidos de civil y funcionarios del Gobierno.

“Esto está malo, yo no sé nada”, dijo un residente al ser preguntado si sabía para qué serían utilizados los materiales de construcción descargados frente al albergue.

“Esto está en candela. Una pila de ‘pinchos’, carros y hasta el DTI estaba aquí. Parece que la cosa sonó”, comentó una mujer mayor que no quiso dar su nombre.

En el portal de un cubículo donde se encontraban varios sacos sellados de cemento y las tazas de baño había funcionarios del gobierno municipal.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Represión en Venezuela, av. Francisco Fajardo

“Castrismo aplica su tecnología represiva en Venezuela” según opositores cubanos

Miembros de la Asamblea Nacional Constituyente

¡ÚLTIMA HORA! EE.UU. impone sanciones a 8 integrantes de la Constituyente madurista