in

Especialistas postulan a Viñales para convertirse en el primer quieren Geoparque Mundial de Cuba

parque-vinales

Cubanos expertos buscan establecer Viñales como el primer Geoparque Mundial de Cuba, ya dieron inicio a la recolección de documentos necesarios para tal argumento.

La Prensa Latina, oficialista, entrevistó a Mario Alberto Sánchez, director del Parque Nacional establecido en ese paraje, quien explicó que tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman peculiares formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de la Isla.

Sánchez destacó que la iniciativa está respaldada por instituciones como el Ministerio de Energía y Minas. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el título de geoparque Mundial.

El lugar es recurrido por miles de turistas que se fascinan al observar las cimas de tierra redondeadas del ámbito, además tiene abundantes cuevas como la gran caverna de Santo Tomás, donde cuyas galerías están distribuidas en siete niveles, según detalló el especialista.

El espacio turístico está en Pinar del Río que atesora evidencias del impacto del meteorito que según teorías científicas pudo causar la extinción de los dinosaurios, recordó el director del Parque Nacional.

Viñales es conocido, además, por sus fósiles de ammonites (una subclase de moluscos cefalópodos extintos) llamados quesos por los lugareños debido al parecido entre ambos.

En el lugar también fueron hallados restos de peces y reptiles que habitaron la tierra en el período jurásico, puntualizó Sánchez.

Hace 18 años el valle de Viñales y el poblado cercan los declararon Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO “por la armonía hombre-naturaleza y la preservación de antiguaS tradiciones tanto agrarias como artísticas”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rusia aumenta en un 72% sus inversiones en Cuba

Neonazis arrestados en Florida

Cinco neonazis arrestados en Florida