Rodiles asegura que el referirse a la oposición de manera peyorativa y calumniosa ha sido una práctica recurrente del régimen cubano, que ahora el denominado “delfín del castrismo” retoma con entusiasmo.
Díaz-Canel señala a Rodiles y a la bloguera Yoani Sánchez, de ser las nuevas caras del “imperialismo” para hacer la “contrarrevolución confrontacional”, haciéndose valer de un discurso más articulado.
RECOMENDADO: Díaz-Canel aboga por más “contenido revolucionario” en la Internet cubana
“Nos hemos dado a la tarea de investigar sobre Rodiles y no hemos encontrado prueba de que se haya graduado de nada en ninguna parte”, asegura el funcionario, a lo que Rodiles responde mostrando sus titulaciones en una universidad mexicana y en una estadounidense.
Por otro lado, el disidente señala que es sintomática la preocupación de las autoridades comunistas cubanas por el nivel académico de la oposición, cuando Raúl Castro, cabeza de la dinastía familiar, “no es graduado de nada”, ni tampoco su hija Mariela.
El vicepresidente cubano también afirma en su alocución que a partir de la visita del ex presidente estadounidense Barack Obama y el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, “la oposición tradicional en la isla ha quedado obsoleta o inefectiva”.
Díaz Canel acusa, además, a la oposición al régimen de moverse no por ideas, sino sólo por dinero, a lo que Rodiles responde con sarcasmo que “los comunistas cubanos son los menos que debieran tocar el tema del dinero, puesto que siempre han sido y han constituido un sistema totalmente parásito, que vive del dinero ajeno”.
Redacción Cubanos por el Mundo