in ,

Constructores cubanos prefieren “enfrentar multas por trabajar ilegal”

Trabajadores área construcción Cuba
Trabajadores área construcción Cuba / Foto: Cortesía

Trabajadores y contratistas de varias brigadas de construcción privadas de La Habana valoran entregar sus licencias por considerar que la decisión del Gobierno de paralizar la entrega de permisos para negocios en diferentes actividades disminuirá drásticamente su clientela.

“Si sacamos bien las cuentas, es preferible no pagar la licencia ni los impuestos y enfrentar las multas de los inspectores por trabajar ilegal”, opinó Miguelito Zamora.

Para Zamora, dicha decisión del régimen sólo impulsará el trabajo “ilegal” ya que es la “única salida” para mantenerse en un país con una grave crisis económica como Cuba.

“Las medidas que toma el Estado contra los cuentapropistas al final conducen a que la gente siempre recurra, como única salida, a la ilegalidad, el invento, el soborno. Todos queremos el camino correcto, pero ellos mismos lo bloquean”.

La queja de estos constructores es una de las primeras señales de cómo el freno al crecimiento de negocios como el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y las cafeterías de alimentos ligeros, entre otros, podría afectar emprendimientos que prosperaron a la par.

RECOMENDADO: Cuentapropistas reaccionan ante la cancelación del régimen de entregar licencias (+Video)

“Al prohibir nuevas licencias para ejercer estas actividades, las brigadas de construcción se quedan casi sin trabajos”, dijo Leonel Rodríguez.

Indicó que dichas brigadas nacieron de la necesidad de los emprendedores privados de mejorar sus locales para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

“Hay que entender que estas brigadas surgen con el boom de los negocios más lucrativos: los hostales, los restaurantes, las cafeterías de primera, y no para reparar o construir las viviendas del cubano de a pie”, añadió.

Alegó que quienes pagan por sus servicios son personas que pueden costear el elevado costo, ya que sus locales quedan de primer mundo y “¿qué cubano de a pie se puede dar el lujo?”.

“Estos negocios buscan clientes que puedan pagar técnicas, materiales y mano de obra especializados, todo súper costoso. Ahí están a la vista de todos: locales que nada tienen que envidiarle a los del primer mundo”

Muchos hostales y negocios privados abiertos en La Habana tuvieron como respaldo capital de familiares residentes en el exterior o de extranjeros que utilizan a algún cubano como “cara visible” para cumplir con la legislación del Gobierno.

LEA TAMBIÉN: Hablan los cuentapropistas: “El gobierno nos regula tanto que nos ahoga” (+VIDEO)

La casi totalidad de los trabajadores y contratistas de brigadas de construcción privadas que aprovecharon el crecimiento de esos negocios provienen de la Oficina del Historiador de La Habana y de sus empresas de restauración.

“Todas estas brigadas están muy bien organizadas, tienen arquitectos, albañiles restauradores, contratistas experimentados, diseñadores de interiores, todos avalados por la Oficina del Historiador. Cuando observas su trabajo terminado, es evidente la diferencia. No surgieron para reparar simples viviendas, sino para contribuir al incremento del turismo internacional y la inversión extranjera”, dijo una arquitecta de la empresa estatal Puerto Carena.

Tanto las herramientas como los materiales utilizados en la construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles que realizan las brigadas privadas son altamente costosos. La mano de obra, siempre en CUC, está lejos del bolsillo ciudadano: un masillado de paredes con masilla de cal en pasta y yeso cuesta 12 CUC el metro cuadrado; un enchape de pisos con losa de porcelanato o un encofrado de losas, ascienden a 15CUC el metro cuadrado.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Enfrentamiento manifestantes Virginia

Virginia declara estado de Emergencia por fuertes enfrentamientos

Nicolás Maduro Guerra hijo del presidente venezolanos Nicolás Maduro

El chiste del día: Hijo de Maduro afirma que irían a “Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca”