in ,

Envejecimiento poblacional representa un reto para el régimen cubano

 

Cuba enfrenta su mayor reto demográfico de la historia. Cerca de un 20 por ciento de la población cubana supera los 60 años de edad, de acuerdo con un estudio publicado por instituciones del Estado.

Esto se da mientras la inversión social disminuye, según constatan especialistas.

Elaine Acosta, socióloga, explica que una parte significada de ese 20 por ciento de ancianos no goza de las oportunidades efectivas para disfrutar una vejez digna.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cuba, el gasto en salud cayó del 11.3 por ciento del PIB en 2009 al 8 por ciento en 2012.

RECOMENDADO: La población cubana de la isla cada vez más envejecida

La inversión en programas sociales con impacto en la tercera edad se ha visto reducida desde que Raúl Castro inició tímidas reformas en la economía del país. El académico Mesa-Lago ha calculado que el número de hospitales en el país se redujo en un 32por ciento desde 2007 y el personal de salud pública en un 22 por ciento.

“la dificultad de la política social para anticipar y planificar la resolución de los problemas relacionados con la vejez no hace otra cosa que agravar la crisis de cuidados que está experimentando la sociedad cubana” afirma Acosta

Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el 78.8 por ciento de los ancianos cubanos viven en zonas urbanas, mientras que el 21.2 por ciento restante habita en el campo. Las mujeres representan algo más de la mitad de la población envejecida de la isla (el 53.2 por ciento), mientras que los hombres son el 46.8 por ciento.

“De acuerdo a estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas, Barbados y Cuba serán los países más envejecidos de América Latina y el Caribe en la perspectiva inmediata”, explica la ONEI.

Seguir Leyendo en El Nuevo Herald

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maduro Guerra hijo del presidente venezolanos Nicolás Maduro

El chiste del día: Hijo de Maduro afirma que irían a “Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca”

Jee Jee Spa en Fifth Street es uno de los salones de masajes allanados.

Rescatan victimas de tráfico humano en salones de masajes en Miami Beach