in ,

Chavismo empuja al exilio a más de 2 millones de venezolanos

Vox exige el derecho de asilo automático para cubanos y venezolanos | lagaceta

Venezuela ya no es más un paraíso de requisas y prosperidad. El régimen bolivariano, instaurado hace 18 años bajo la sombra del dictador Fidel Castro moviendo los hilos de Hugo Chávez, ambos ya muertos, llevaron a la nación con más potencial de América Latina a su total destrucción económica y social.

Un artículo del diario español El Pais, asegura que Venezuela ahora está en todas partes, ya que cerca de dos millones de sus habitantes, decidieron abandonar el barco que poco a poco se hunde bajo el mando de Nicolás Maduro, quien se niega rotundamente a dejar el poder.

Los venezolanos se han expandido tanto que están construyendo una nueva geografía. Una geografía que no se ve en el mapa tradicional”, reflexiona el sociólogo Tomás Páez, coordinador de La voz de la diáspora venezolana.

El primer informe elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, concluye que dos millones de venezolanos dejaron su tierra en los últimos 18 años. La mayoría se van a los Estados Unidos, otros a España.

RECOMENDADO: ¿Cómo ven los cubanos de a pie la crisis en Venezuela?

Pero fue Nicolás, el heredero de Chávez, quien ha dado más y más motivos para que los jóvenes migren de Venezuela. Incluso familias enteras.

 “El ritmo de crecimiento de la emigración es tan rápido que es casi imposible mantener los datos actualizados”, matiza Páez. “Pero la gente lo puede percibir en el metro o en la calle: no hay lugar donde no escuches el acento venezolano”.

La diáspora se ve empujada, principalmente, por los altísimos niveles de inseguridad (28.479 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Venezolano de Violencia) y el cada vez más grave deterioro económico (con una inflación del 720%, según la proyección del FMI para 2017). Lo confirma el estudio, pero también lo dice cualquier venezolano al que se le pregunte. Páez resume las razones del exilio:

“En el cuestionario que hicimos en más de 40 países preguntamos por qué se iban; decían, por ejemplo, que la única nevera que estaba llena en Venezuela era la de la morgue o que preferían despedir a sus hijos en el aeropuerto y no en el cementerio”.

LEA TAMBIÉN: HIPER CRISIS: En Venezuela no hay gobierno, hay una “junta militar”

Seguir leyendo en El País. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fidel y Raúl Castro

¿Por qué el embargo no derrocó a los Castro?

Asesinan a joven cubano mientras jugaba videojuegos en Albuquerque

Madre cubana pide ayuda para enterrar en Cuba a su hijo asesinado