in ,

Víctor Mesa: “La pelota es lo primero, y después está todo”

Del mítico 32 naranja se dice que nada se le escapa. La pelota lo apasiona, lo divierte y la sufre, porque para él “es lo primero, y después está todo”. Así intenta que lo entiendan sus hombres, a quienes exige con el mismo rigor que protege y les hace creer desde el primer día que son los mejores.

Víctor Mesa, el más seguido y enjuiciado de todos los directores cubanos, recién se estrenó en la 57ma. Serie Nacional de Béisbol (SNB) al frente de los Leones de la capital.

Entre los actuales mánager exhibe en SNB el mejor average de victorias y derrotas: .632, con 789 triunfos y 460 reveses durante 14 contiendas, aunque en play off le supera el avileño Roger Machado: .581 en diez temporadas. Víctor tiene .459, pues el título le ha sido esquivo.

Le gusta estar en el ojo del huracán. No calla lo que piensa y defiende hasta de la peor manera sus razones. Sabe que a sus 60 años no hay quien lo cambie y tampoco lo desea.

Al término de la primera subserie, cuando ganó dos de los tres juegos ante la Isla de la Juventud, conversó con Juventud Rebelde.

Una carrera de ejemplo

En los estadios se escucha que el legendario Víctor Mesa es un cazatalentos aunque él lo niega, “Lo que pasa es que con tantos años en el béisbol sé si un pelotero tiene condiciones al ver su forma de calentar, correr y hacer el swing en una práctica. Luego me fijo en su edad, en el brazo, la velocidad… lo observo en la tanda de bateo y su desempeño en el juego de pelota

Pero a pesar de dar una explicación detallada igual a la que un cazatalentos diría, sigue negando que él lo sea, solo agregó también que el mánager tiene que saber de pitcheo, receptoría, de cuadro, jardín y “también tiene que conocer quién puede ser buen entrenador”

Cuando habla del equipo de Industriales dice que son muchachos con talento que tienen calidad y existe la competencia entre ellos.

Eso es lo que busco siempre. En las prácticas tienen que jugar todas las posiciones, para cuando haya un lugar débil o alguien no esté bien al bate poder sustituirlo, aunque trataremos siempre que entre el ideal, que no llegue otro y acabe con el juego

“A mí el equipo me juega con ánimo, pero tienen que ponerle el doble. Si antes se venía a jugar contra Industriales, ahora vienen a “matarlo”. No te pueden coger desprevenido, tenemos que atacar primero, así el rival se mantiene estable o débil. Si anotan antes, cogen fuerza y se ponen guapos”

Mesa, detalló que su equipo de trabajo no es menos que los jugadors y todos son “muy buenos”, “Algunos se estrenan en estas funciones como Miguel «Tito» Ramos y Carlos Tabares, coaches de primera y tercera, respectivamente, y el preparador físico que viene del atletismo. En esta primera etapa estaré más atareado, tendré que meterme en todo, hasta que cojan práctica, pero van bien, porque les gusta lo que hacen y saben escuchar

Explicó también que los experimentados están en el área de pitcheo, donde tienen más debilidad. “Con Rogelio García y José Elosegui, dos entrenadores potentes, me siento más tranquilo”

El reconocido mánager es conocido no solo por su gran repertorio sino por su mano dura “Exijo disciplina, soy riguroso con los horarios. Cuando regresamos del juego hay que bañarse y después se va al restaurante, siempre vestidos con ropa adecuada. Se debe saludar, decir «buen provecho». Lo aprendí tarde, se los enseño temprano y les pido que lo lleven a la casa”

Antes de jugar les digo que se diviertan, pero si hacemos un desastre amanecemos en el terreno. Mientras peor se juegue, más temprano se entrena, y las horas de descanso hay que cumplirlas

Algo que si no acepta el mánager Mesa es la impuntualidad y que haya uno que quiera poner el grupo malo y atente contra la unidad.

Redacción Cubanos Por el Mundo

 

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aprestate llega a Cuba para batir la censura

¿Conoces ‘Apretaste’? la nueva app para acceder a Internet en Cuba

Museo de la maldad norteamericana en honor a Fidel

Con un Museo sobre ‘la maldad norteamericana’ celebran cumpleaños de Fidel en Cuba