in ,

Comercio entre Cuba y Venezuela cae en un 70% desde 2014

Convenios de Cuba y Venezuela / Foto: Referencia

Tal parece que las relaciones comerciales entre Cuba y Venezuela no van nada bien. Y es que desde que Nicolás Maduro está al frente del país petrolero todo se ha venido abajo, incluso los comercios con la Isla que cayeron en un 70% desde el 2014 hasta la fecha.

Según el reporte de la agencias de noticias Reuters, problemas financieros y menores suministros de crudo de Venezuela obligaron a La Habana a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad en 2016, que según el Gobierno llevaron a la economía a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

Se estima, que el comercio de mercancías con Venezuela descendió en 2.200 millones de dólares en 2016, comparado con 4.200 millones del año previo y 7.300 millones en 2014, divulgó esta semana la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) en su página web.

RECOMENDADO: Director de la CIA: “Cubanos, rusos, Irán y Hezbollah están en Venezuela”

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, estableció con Fidel Castro una alianza estratégica que llevó a que Cuba importara todo su petróleo desde Venezuela a cambio de que La Habana exportara servicios médicos y otros profesionales a Caracas, incluyendo el crudo en el intercambio comercial.

En caída libre

Las exportaciones venezolanas a Cuba, casi exclusivamente petroleras, cayeron a 1.600 millones de dólares el año pasado frente a 2.800 millones de dólares en 2015 y 5.100 millones antes de que comenzara la crisis.

También las exportaciones cubanas a Venezuela disminuyeron a 642.000 dólares el pasado año desde 1.400 millones de dólares en 2015 y 2.000 millones en 2014.

Un informe del gobierno indicó que el comercio total de bienes de Cuba fue de 12.600 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 15.000 millones en 2015.

Este año ya la estatal PDVSA redujo un 40% sus envíos de barriles de petróleo a la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buffon, Messi y Cristiano, candidatos a mejor jugador de la Uefa

Monopolio del transporte en Cuba, otro fracaso del régimen