in

A lo Cuba: Venezolanos necesitan 22 salarios para pagar canasta básica

Venezuela poco a poco está siendo empujada a cumplir el mismo perfil que Cuba, aunque otros dicen que el país petrolero está peor que la Isla comunista.

En un reciente análisis del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Básica alimentaria, que es lo que necesita una familia promedio para alimentarse durante el mes, ascendió a la exorbitante cifra de dos millones 043,083.39 bolívares, lo que para entonces significaba, aproximadamente 22 salarios de un trabajador promedio.

Para tener una idea, el salario promedio del venezolano es de 250 mil bolívares, el equivalente a unos 17 dólares según el mercado negro, taza por la que se rige la economía venezolana.

RECOMENDADO: Mike Pence desde Colombia: “Una dictadura en Venezuela es inaceptable”

El director del centro de investigación que se ha dedicado a dar seguimiento a este indicador, Oscar Meza, aseguró en una entrevista con Unión Radio que este monto, que equivale a unos $700 a una tasa promedio oficial, serviría “solo para cubrir lo esencial”.

“Es una canasta básica prácticamente de sobreviviencia para una familia trabajadora de cinco miembros”.

El aumento registrado en la canasta solo entre los meses de junio y julio es de 304,932.84, una diferencia que es incluso superior al sueldo de un trabajado durante todo un mes.

Venezuela experimenta una de las peores crisis económicas de toda su historia, con elevadísimos niveles de desabastecimiento y de escasez, y aunque el gobierno socialista ha mantenido ocultos los datos de inflación los economistas estiman que el indicador podría romper el techo de los tres dígitos.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro aumentó ya en tres ocasiones el salario de los trabajadores en lo que va de año el ingreso promedio es insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica actual en la que un kilo de carne cuesta alrededor de 29,000 bolívares, de café 39,000 bolívares, de queso 20,000 bolívares y de azúcar 14,000 bolívares.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba compró arroz a Estados Unidos por primera vez en 10 años

Guyana enviará cargamento de arroz a Cuba

Suspenden proceso judicial contra Eliecer Ávila pero decomisan sus pertenecías