in ,

Grafiteros disidentes expresan en paredes su opinión contra el régimen (+Video)

Las calles en La Habana están “adornadas” con gráficos que representan una crítica social, de manera indirecta, enfrentan al “gobierno” castrista

Osmani trabajando en un muro de La Habana (Foto: Ernesto Pérez Chang)

Los muros de La Habana están siendo usados como portales de expresión por parte de los grafiteros cubanos, para expresar sus ideas y hacer contraste a los mensajes del régimen cubano, reportó Martí Noticias.

Como si se tratase de un lienzo, los artistas del arte urbana en Cuba, como Fabián López, hacen uso de muros para expresar su opinión, que en silencio llega a la población y hasta los líderes y afectos del régimen de Raúl Castro.

López contó que el movimiento “ahora está cogiendo un poco más fuerza. Ojalá que coja más fuerza y lo tengan como algo subversivo o algo malo para la sociedad, que (lo vean como) un arte”.

Mediante un código, Fabián y el grupo de grafiteros al que pertenece, dibujan en los murales de las calles cubanas su protesta, enviando mensajes de temas sociales, en protesta de la revolución.

En el caso de Yulier Rodríguez, su arte es más colorida, reflejada con criaturas parecidas a zombies o extraterrestres que tratan de expresar y/o representar el temor de los cubanos a manifestarse libremente, esto no gracias a la represión que ejerce el “gobierno” castrista mediante la policía política a todo aquel que osa a hablar en contra del “presidente” Raúl o su administración.

Quizás te gustaría leer: Policía obliga al grafitero a borrar sus obras de arte

Rodríguez contó en entrevista que “de mi trabajo puedes encontrar desesperación, puedes encontrar frustración, impotencia, miedo, dolor, soledad porque existe y son parte de la realidad que existe en la sociedad cubana”.

En el resto de Latinoamérica existe la libertad de expresión y creación y estos grafiteros que realizan críticas sociales, son pioneros en esta forma de arte en Cuba. Agregando que han sido detenidos e interrogados por la policía política para determinar sus intenciones políticas, más allá de las acusaciones de vandalismo que se hacen contra ellos, pero estos se defienden alegando que su arte es solamente una crítica social y no desafían directamente al régimen.

Danilo Maldonado, “El Sexto”, uno de los pioneros en Cuba por expresarse ante el régimen mediante su arte, ha sido uno de los que empezó a usar este arte como crítica social y política.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

María Corina clama ayuda para acabar con el gobierno de Maduro y la “invasión” cubana

“Lo que el comunismo hizo con el cubano fue destruirlo” (+VIDEO)