in

Presidente Iraní amenaza a Trump con retirar acuerdo nuclear si persiste con sanciones

Irán no otorgará visados a ciertos individuos y entidades estadounidenses. Sus cuentas y propiedades serán bloqueadas o confiscadas

Hassan Rohaní, presidente Iraní está harto de las frecuentes amenazas de Donald Trump de romper su pacto nuclear firmado en 2015 entre ambos países y otros cinco. Por ello este martes el mandatario iraní advirtió ser él quien se retire del acuerdo si siguen las sanciones.

Las múltiples acusaciones y medidas de represalia han sido constantes, asegura Hassan, quien explica que su país debido a esta situación ha aprobado un plan contra las sanciones estadounidenses que implica una relación y un incremento en los presupuestos para sus programas militares.

Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, son los otros países que integran el pacto nuclear que Rohaní está dispuesto abandonar si Trump no baja su tono amenazante, reseñó EFE.

El Iraní durante su discurso ante al Parlamento recordó al presidente estadounidense “que la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administradores a la mesa de negociaciones” para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta.

“Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones”, puntualizó.

Hasan Rohaní no es el primero en advertir que Irán está preparado para restaurar su programa nuclear de manera rápida si alguna de las partes viola el Plan Integral de Acción.

Sin embargo con este pacto se presume el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de una limitación del programa atómico de Teherán, que siempre ha defendido su uso civil a pesar de que otros países teman el desarrollo de armas nucleares.

Durante los últimos meses Washington ha impuesto una serie de sanciones contra instituciones e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, que no está ligada a las actividades nucleares, pues las autoridades iraníes opinan que esto violaría el Plan Integral de Acción. Al mismo tiempo aseguran que sus misiles no están diseñados para portar armas nucleares.

Ante esto Trump expresó que Irán había violado el “espíritu” del acuerdo y por eso Rohaní replicó hoy que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reconocido en siete informenes que Irán si respeta el pacto.

“Irán ha cumplido con sus compromisos y seguirá de manera seria cualquier violación por parte de los demás y responderá en concordancia”, subrayó.

Por estos señalamientos el Parlamento Iraní aprobó hace dos días, por unanimidad, un proyecto de ley en represalia a las últimas sanciones estadounidenses, que otorga un presupuesto de 500 millones de dólares para el programa defensivo del país.

Rohaní señaló que la mitad de ese monto será asignado a las Fuerzas Armadas para ampliar el debatido programa de misiles y el resto, repartido entre los Ministerios de Defensa, Inteligencia y Exteriores.

Para proteger a los Guardianes de la Revolución, blanco de sanciones estadounidenses, y luchar contra el terrorismo, asignaron 250 millones de dólares a la Fuerza Al Quds de este cuerpo de élite.

Otra de las sanciones es que Irán no otorgará visados a ciertos individuos y entidades estadounidenses, cuyas cuentas y propiedades en Irán serán bloqueadas o confiscadas.

Redacción Cubanos por El Mundo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡TERROR! Llamó caníbal a su pareja y este lo apuñaló en la cara y le asestó un pedazo de madera en la garganta

Pelotero cubano abandona los Aigles de Trois-Rivieres en su visita a Estados Unidos