in ,

Ascienden a 8 o 9 los diplomáticos afectados por ataque acústico en Cuba

Embajada de EEUU en Cuba | facebook
Embajada de EEUU en Cuba | facebook

Las victimas de ataque acústico que sufrieron diplomáticos estadounidenses y al menos un canadiense, elevó el número de afectados a entre ocho o nueve según el periodista Steve Dorsey, quien reveló el incidente ocurrido a mediados del 2016.

En una entrevista con CBS Radio, Dorsey afirmó que uno de los funcionarios afectados ha estado sordo durante más de 10 meses y se teme que la lesión sea permanente.

“El origen de los malestares fue descrito como dispositivos, potencialmente acústicos, que operan en un nivel que los seres humanos no necesariamente pueden oír, causando de todo, desde jaquecas, dolorosas migrañas de varias horas de duración e insomnio, hasta pérdida de la audición”, dijo el periodista. 

El comunicador afirmó además que el departamento de Estado viene recibiendo reportes desde finales de 2016 sobre este suceso, e incluso se registró uno hace poco, en el pasado mes de junio, por lo que se teme que el problema continúe.

RECOMENDADO: Corresponsal de AP en Cuba: “Nadie está más vigilado que los diplomáticos de EE.UU.”

Rex Tillerson, Secretario de Estado, confirmó la semana pasada que diplomáticos estadounidenses en La Habana habían sido víctimas de “ataques a su salud” que les causaron pérdida de audición.

“Las autoridades cubanas son las responsables de descubrir quién realiza estos ataques de salud, no solo contra nuestros diplomáticos ya que, como se puede ver, existen otros casos con más diplomáticos involucrados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Dorsey afirma que las hipótesis son varias, aunque hay dos que cobran fuerza, la primera es que podría tratarse de aparatos de vigilancia defectuosos cómo hostigamiento deliberado.

“no se sabe hasta ahora de nadie que haya encontrado evidencias de un arma acústica, se cree que los dispositivos pudieron haber sido ocultados dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos, que son provistas por el gobierno cubano”.

Un especialista de una de las principales universidades de Australia consultado por Radio National dijo que es posible que el régimen Cuba haya instalado bocinas capaces de emitir sonido en baja frecuencia, ya que las casas son dotadas por el Estado cubano a los diplomáticos.

LEA TAMBIÉN: Disidentes cubanos reconocen espionaje del régimen contra diplomáticos de EE.UU

“Teniendo en cuenta que las viviendas en La Habana son proporcionadas por el gobierno cubano, es posible ocultar dentro de las paredes bocinas capaces de emitir durante un largo período de tiempo dosis de sonido de baja frecuencia que podrían pasar inadvertidas”.

Dorsey coincidió con este académico, al señalar que, independientemente de qué o quién haya causado estos síntomas físicos el uso de dispositivos acústicos con el propósito de hostigar a diplomáticos no tiene precedentes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Veccio junto a Rick Scott / Cortesía Voluntad Popular

Florida aprueba prohibición de negocios con régimen de Maduro

Manipulación de químicos deja cinco personas heridas en hotel de Disney