in

Ministro de Sudáfrica pide esclarecer presencia de avión militar en aeropuerto de Cuba

Avión de la Fuerza Aérea de Sudáfrica en aeropuerto cubano
Avión de la Fuerza Aérea de Sudáfrica en aeropuerto cubano / Foto: Cortesía

El ministro de los veteranos militares, Kobus Marais, pidió al Parlamento de Sudáfrica y al ministro de Defensa Nosiviwe Mapisa-Nqakula, esclarecer la presencia de un avión de la Fuerza Aérea sudafriana que fue visto en el aeropuerto de Santa Elena, Cuba, el pasado 18 de julio, al parecer transportando electrodmésticos.

Aunque no se ha confirmado, una investigación reveló que estos aparatos que se transportaban a la Isla aparentemente fueron comprados en Sudáfrica por mecánicos y técnicos militares cubanos que forman parte de la Operación Thusano que ha reparado equipo de las fuerzas aéreas sudafricanas y capacitado a su personal.

Marais sostiene que debido a “la escasez” de transporte aéreo en el SANDF, la asignación de uno para una tarea de larga distancia como la de Cuba crea “una tensión innecesaria” en el tema del manejo de recursos y equipos de las fuerzas aéreas.

“Ciertamente diría que habría sido mejor que el avión estuviera disponible localmente en caso de que fuera necesario para vuelos urgentes a, por ejemplo, la República Democrática del Congo (RDC), donde los sudafricanos sirven”, afirmó Marais.

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1994. Ambos mantienen programas de cooperación, en específico en el sector de la salud. La Habana extiende becas a estudiantes sudafricanos para que se formen como médicos en la Isla, mientras especialistas cubanos trabajan en ese país.

Este martes, uno de estos alumnos que cursaba el tercer año de Medicina fue hallado muerto en La Habana según informaron medios de prensa en Johannesburgo y añadieron que las primeras hipótesis apuntan al “suicidio”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Defence Web

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía política detuvo a activista de la plataforma #Otro18

Marcha del Exilio cubano contra la dictadura / Archivo CPEM

Nadie va sacarnos las castañas del fuego