in

Venezuela ya no es el primer socio comercial de Cuba, ahora es China

Cuba y China dan un nuevo paso de avance en sus relaciones
Cuba y China dan un nuevo paso de avance en sus relaciones

Venezuela sigue en picada en Cuba. Ahora China pasó a ser el primer socio comercial de la Isla comunista, luego de que se redujera el comercio con el país petrolero en un 70 por ciento producto de la aguda crisis económica que padece.

La situación en Venezuela provocó  que China se convierta por primera vez en la historia” en el primer socio comercial de Cuba, destaca el diario oficialista Juventud Rebelde.

Durante 2016, la isla importó de China mercancías valoradas en dos mil 328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.

RECOMENDADO: Comercio entre Cuba y Venezuela cae en un 70% desde 2014

Los datos de 2016 reflejan que la balanza comercial de Cuba alcanzó los 12.600 millones de dólares, una caída del 16 % frente a los 15.000 millones en 2015.

Con esto el régimen de Castro se ve en la necesidad de seguir buscando socios comerciales, sobre todo en el campo petrolero, para lograr frenar la crisis que generó el perder el crudo venezolano.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carnavales en Cuba en veremos por el zika

Hope Hicks, nueva directora interina de comunicaciones de la Casa Blanca

Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones de la Casa Blanca