in

Donald Trump pone fin al programa de refugio para menores centroamericanos

El programa que permitía solicitar estatus de refugiados en EE.UU. a niños y jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, puesto en vigencia por el expresidente Barack Obama, en 2014, fue eliminado por su presidente actual Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la notificación, donde aclara que bajo ciertos requisitos, menores y jóvenes que alegasen y demostraran necesitar huir en caso de violencia en sus países (Guatemala, El Salvador y Honduras) podrían obtener permiso para ingresar a Estados Unidos, incluso vivir y trabajar temporalmente.

El departamento explicó que la decisión de poner fin al programa Libertad Condicional, forma parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero en materia migratoria, detalló EFE.

“El programa sólo se expedirá caso por caso y solo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción”, apuntó el departamento.

Este programa llamado Libertad Condicional, durante el gobierno de Obama era utilizado para lidiar con la oleada de niños y jóvenes que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

Para ese entonces el gobierno estadounidense trató de disuadir a los padres de los pequeños de enviarlos a un viaje tan peligroso, pero los menores continuaban llegando de El Salvador, Honduras y Guatemala, a la frontera.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Wuilly Arteaga / Foto: @ipaniza

Violinista venezolano : “Fui torturado y la GNB violó a una muchacha en la tanqueta” (+VIDEO)

¡TERRORISMO! El día que Barcelona lloró a 14 personas en menos de 10 horas