¿Más trabas? Régimen planea aplicar nuevas políticas aduanales

Aug 18, 2017

A pesar de que aún no se hace público de manera oficial, el régimen cubano estaría “cocinando” nuevas regulaciones a las importaciones de mercancía, según reveló una fuente vinculada a la Aduana General de Cuba al portal CubaNet.

Se estima que dichas regulaciones sean publicados en Gaceta Oficial a finales de 2017 y entren en vigencia a inicios de 2018.

Las nuevas normas regularía de manera significativa el ingreso de equipos electrodomésticos, así como otros aparatos electrónicos y de telefonía móvil reseña el diario.

Entre las medidas que más pudieran afectar a los ciudadanos cubanos, se encuentran aquellas relacionadas con el pago de impuestos en moneda nacional (CUP) para aquellos viajeros que realizan su primer viaje en el lapso de un año, correspondiente con el calendario en curso, así como con las cantidades de mercancías a introducir en territorio cubano.

RECOMENDADO: “Mulas” cubanas tienen un nuevo destino, Haití (+Video)

Ahora todos los cargos de importación se deberán cancelar en moneda libremente convertible (CUC), quedando descartado por completo el pago en CUP, ratificando así que el peso cubano cada vez vale menos.

Otro cambio importante será la prohibición de introducir, libre de impuesto, un segundo teléfono celular, por el cual las personas deberán pagar una suma estimada, provisionalmente, alrededor de los 100 CUC pero que pudiera alcanzar una cantidad mayor en dependencia del modelo de aparato.

Las regulaciones, que algunos afirman se harían efectivas mucho antes de lo pronosticado, no dudan en vincularlas al  proceso de unificación monetaria en que se ha empeñado el gobierno cubano a pesar de la crisis económica que atraviesa.

No obstante, han sido caracterizadas, por un oficial de aduana del aeropuerto de La Habana que ofreció su opinión bajo condición de anonimato, como más rigurosas y enfocadas a eliminar el tráfico de mercancías, agilizar los servicios aeroportuarios, proteger el mercado estatal, favorecer la progresiva eliminación de la doble moneda pero, sobre todo, frenar el contrabando.

LEA TAMBIÉN: Las ‘mulas’ venezolanas y el mercado cubano

Las medidas afectarían, por ende, a las llamadas “mulas”, personas que usan los kilogramos de equipajes permitidos por las aerolíneas en los vuelos regulares para introducir, con fines comerciales, ropas, zapatos y artículos ausentes, o excesivamente multados, en la red de comercio del gobierno. Por este motivo, algunas personas no han dudado en relacionar los cambios con la cruzada actual contra la iniciativa privada.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Cubanos víctimas atentado terrorista Barcelona
post anterior

Cubanos entre las víctimas del atentado de Barcelona

próximo post

Prohíben todo tipo de armas que puedan generar violencia en los carnavales de La Habana

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba