in ,

Universidad de Miami no establecerá acuerdos con universidades cubanas

Universidad de Miami|www.clarin.com

Luego de que 17 representantes del exilio cubano se reunieran con funcionarios de la Universidad de Miami, esta anunció que no se establecerán acuerdos con universidades cubanas ni otras instituciones del régimen cubano.

La información fue dada a conocer por Julio Frenk, presidente de la UM, quien expresó que los participantes aprobaron dichos acuerdos.

Frenk estuvo en la mira de la comunidad cubanoamericana, luego de que se conociera que ejerció presión para la salida del  fundador y director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), Jaime Suchlicki, y especulaciones sobre el cierre del Instituto o cambios en su orientación.

En julio, UM anunció la partida de Suchlicki sin explicar claramente qué sucedería con ICCAS. El exdirector del Instituto dijo haber recibido instrucciones para “cesar las operaciones” del Instituto en agosto. También se refirió a su salida como una “renuncia”, no como un retiro, debido a diferencias con Frenk sobre el desarrollo de los estudios cubanos en esa universidad.

RECOMENDADO: Disputa en el ICCAS ¿ganancia para el régimen?

En su lugar había quedado Andy Gómez, quien recibió duras críticas por supuestos vínculos con el régimen, además de promover viajes en yate a Cuba, según Marcell Felipe de Inspire America.

UM parece haber accedido a los reclamos de los exiliados, con una “solución elegante”, comentó Felipe. Tras la reunión, la institución anunció, además, que la búsqueda del nuevo director permanente comenzará “de inmediato” y ya no será dirigida por Gómez sino por el rector de esa universidad Jeffrey Duerk.

“Desarrollaremos un mecanismo para que la comunidad cubanoamericana proporcione información sobre esta importante búsqueda” y mientras esta esté en curso “no habrá cambios de política ni contratación en el Instituto”, añadió el comunicado.

Con esta reunión, cerrada a la prensa, UM tenía esperanzas de aplacar la controversia con miembros de la comunidad cubanoamerica, la cual ha ayudado a elevar a la institución en los ránkings académicos y “a definir la identidad misma de Miami”, según señala en el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Nuevo director del ICCAS afirma que no tomará “ninguna posición política”

Entre los invitados se encontraban el presidente de la Brigada 2506, Humberto Arguelles; el excalde de Coral Gables y diplomático, James Cason; la vicepresidenta y gerente general regional de Univisión en Miami, Claudia Puig; el escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner; Felipe, así como varios miembros de Facts About Cuban Exiles (F.A.C.E) y Operación Pedro Pan.

 

redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Universidad de Miami anuncia que no establecerá acuerdos con Cuba

Potaje Urbano: El festival de hip hop se muda a Colón