in ,

Panorama económico de Cuba podría agudizarse más este segundo semestre, según economistas

Gaceta Oficial del 15 de enero de 2014, la normativa que regula al cuentapropismo en la isla
Cooperativas no agropecuarias. Agromercado 26 y 41.

Informes oficiales revelan que un decrecimiento de 0,9 por ciento en 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba aumentó en un 1,1 por ciento durante el primer semestre de este año, reportó IPS.

Economistas califican este aumento como positivo y alentadora, pero sin embargo es insuficiente, porque no tiene impacto en el nivel de vida de la población, que se queja del bajo poder adquisitivo de sus salarios, altos precios dela canasta alimentaria, desabastecimiento incluso de medicamentos y transporte público ineficientes.

El economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana, de Cali, asegura que el comportamiento del PIB representa “un paso en avance” respecto a su caída del año pasado, pero el “escenario para el segundo semestre sigue siendo complicado, para nada está segura aún la salida definitiva de la recesión”.

Destacó que el panorama podría ponerse más difícil por la profundización de la crisis en Venezuela y una posible merma de los viajes de estadounidenses a Cuba, como consecuencia de las medidas anunciadas por Washington.

“La dinámica del sector de la construcción, el turismo y la evolución de los vínculos con Venezuela van a ser claves para el resultado del año”, indicó Vidal.

Para los expertos, actualmente “el proceso inversionista nacional como extranjero, Cuba produce el 50 por ciento del combustible que necesita, ya ese es un rasgo distintivo”, expresó el economista Omar Everleny Pérez Villanueva a IPS.

“Evidentemente, la situación que atraviesa Venezuela ha afectado en alguna magnitud, pero Cuba tiene otros proveedores a los cuales acudir en caso de disminución de volúmenes provenientes de ese país, estamos hablando de Rusia, precisamente, Angola, Argelia, y otros proveedores de la región caribeña”, agregó.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detienen a responsable de atacar a tiros a dos policías en Florida

Cara y cruz