in ,

Carnavales en Cuba con escasas ofertas gastronómicas y abundantes inspecciones

Los comercios privados aseguran ser multados por inspectores del DISC a pesar de tener todos sus papeles en regla

El espectáculo, las fiestas carnavalescas 2017 de La Habana, Cuba, lleva cuatro días de inicio. Para muchos el evento ha sido un éxito y otros lo han calificado de ser una jornada de escasas ofertas gastronómicas y abundantes inspecciones.

El 18 de agosto se inauguró el carnaval con un espectáculo de fuegos artificiales acompañado del tradicional cañonazo de las 9:00 de la noche. Estas seguirán su rumbo hasta el próximo domingo 27 que se celebre el carnaval infantil.

Pero no todo ha sido colores. Al menos para los trabajadores de la gastronomía estadal, no. Pues la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) y la Empresa Provincial de Comercio desplegaron en el evento más de 50 inspectores para que controlaran las normas técnicas de elaboración, los precios y las regulaciones sanitarias.

Para muchos comerciantes independientes con licencias para ventas ambulantes, la velada “se convirtió en una carnicería contra el cuentapropismo”.

Lázaro Fonseca Amador, “piñatero” del municipio Centro Habana, reveló que apesr de tener sus documentos en regla lo multaron con 500 pesos supuestamente por “actividad ilícita”.

“Dicen que tenemos que sacar un permiso especial pero la verdad es que o quieren que trabajemos en los carnavales, porque ni siquiera permitieron que los particulares montaran sus quioscos. Le están quitando la competencia al estado”, destacó Fonseca, al portal www.cubanosenspain.com

Foto: Cubanos en España

Además de esta persecución que impedía el desarrollo del sector privado, en la noche de estreno los puestos de comidas se limitaron a vender cerdo y pollo asado, bistec de cerdo, arroz congrí y pan con cerdo. Lo único que si era abundante y variado fue el abastecimiento de cervezas, al punto de reaparecer las marcas nacionales Cristal y Bucanero que en medio de una fuerte escasez solo se vendían en establecimientos privados y sobreevaluadas.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

 

Milagros Hernández González, asistente en los carnavales apuntó que hasta hora se “han mantenido los precios a pesar de que son fiestas populares y quitaron las pipas de cerveza a granel, que en estas fiestas es la bebida del pobre. Lo más seguro es que no vayan a poder garantizar el abastecimiento hasta que se acaben las fiestas”.

A pesar de todas estas dificultades por las que atraviesan los comercios presentes en el evento, los visitantes han tenido la oportunidad de disfrutar de las tradicionales carrozas, las comparsas de rumba y los grupos musicales nacionales como: las bandas Espectacular Habana, Habana Band, Bakuleyé, La Novena, Yumurí y sus Hermanos, Elito Revé y su Charangón, Yasser Ramos y 9 mm, Tania Pantoja y NG la Banda.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denis O’Brien busca instalar un cable submarino de fibra óptica y toma en cuenta a Cuba

Activistas golpeados son amenazados con cárcel según la UNPACU