in ,

Cuba construye, mientras el cubano promedio no logra levantar una casa

El déficit del fondo habitaciones de Cuba es de 883 mil 050 viviendas, lo que es igual a 30 mil casas más que en el 2016, según datos que aporta la comisión de Industria, Construcciones y Energía durante la Asamblea Nacional. Por lo que los cubanos de a pie ven crecer en sus narices edificaciones con lujo, mientras que las viviendas de su barriada o su propia casa está en precarias condiciones.

Miles de cubanos no tienen hogar digno, viven en refugios, alberges, edificios abandonados o a la espera de que su techo se caiga por falta de mantenimiento. El régimen tiene una mala planificación de los programas de construcción, una pésima capacitación de los obreros y una malversación de recursos exagerada.

RECOMENDADO: El temor a que la casa “se te caiga encima”

Cubanos han sido “beneficiados” con subsidios de construcción o reparación de sus hogares por esfuerzo propio, pero quedando en desventaja con relación a los inversionistas que pagan lo que sea necesario para erizar un edificio de comercio, mientras el nativo de la Isla pasa años trabajando y viendo crecer en su tierra un nuevo edificio, que podría ser un nuevo hotel para el turismo, ese del que ellos no gozan. La Habana se ha llenado de obras verticales, pero no precisamente para los más necesitados.

Cubanet entrevistó a José Javier Domenech, que lleva ´más de cinco años tratando de levantar su hogar con su propio esfuerzo. “Cuando me dieron la licencia, empezaron los problemas (…) Tengo todos los papeles en regla, pero no hay materiales. He tenido que pagar los sacos de cemento a 200 pesos cada uno, y cada tira de cabillas a 6 CUC”.

Este cubano puso la culpa sobre el régimen cubano, pero no lo apunta a su mala gestión administrativa, sino por autorizar tantos negocios particulares. “Ahora todo el mundo construye a la misma vez y no alcanzan los materiales (…) Los particulares pagan lo que sea, pero la gente que tiene que inventar y reunir peso a peso, se las ve negras con estos precios”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Cubanet

9 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aumenta un 27% el tráfico en el Aeropuerto Internacional de La Habana

“Ataques acústicos” en Cuba perjudica a más diplomáticos