in ,

Denis O’Brien busca instalar un cable submarino de fibra óptica y toma en cuenta a Cuba

¿Un cable submarino que conecte a Cuba? Si, la idea de Denis O’Brien con su compañía Deep Blue Cable, de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas ha puesto su ojo en la isla comunista para un nuevo cable de fibra óptica de alta velocidad.

O’Brien y su empresa busca para finales de 2019 tener listo y operativo el proyecto que pretende ensartar una franja de países isleños en la región, comunicándolos con una misma red de fibra óptica. El costo de este macro proyecto podría llegar a los 450 millones de dólares.

Los desembarques iniciales, serán unos 12, durante los próximos 30 meses establecidos para los mercados de las Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

La empresa de comunicaciones Digicel de O’Brien es ya una compañía importante en ese mercado. Deep Blue espera hacer hasta 40 desembarcos, de mercados latinos como Panamá y Colombia. La sociedad se plantea vender el acceso por cable de manera masiva a proveedores de banda ancha, vendiendo estos a su vez Internet de gran velocidad a los clientes directamente.

Deep Blue también planea comercializar sus servicios directamente a las principales compañías de Internet “over-the-top”, que incluirían a usuarios como Facebook o Skype cuyos servicios consumen grandes cantidades de datos.

Como primera fase, la fibra recorrerá al oeste desde Nápoles y completamente pasará por Cuba antes de hacer un giro al sur y al este hasta las Islas Caimán. Pero, no obstante, refleja dos posibles espuelas del cable principal hacia Cuba.

Uno se muestra como si llegase al oeste de La Habana, cercano a Harlem y el resto llegando a tierras al sur de la Isla comunista, en la Bahía de Cochinos. De consolidarse la idea, Depp Blue llegaría a Cuba, la atravesarían y se eliminaría la necesidad de rodear el occidente cubano y eso acortaría significativamente la ruta.

Si Deep Blue efectivamente hace un aterrizaje en Cuba, abre la posibilidad de que el señor O’Brien pueda mirar al futuro el acceso a Internet de alta velocidad para los 11 millones de habitantes de la isla.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de The Irish Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cigarrillos Popular

Polémica en Cuba por rebaja en costo de cigarrillos

Carnavales en Cuba con escasas ofertas gastronómicas y abundantes inspecciones