José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció ante el canal de Youtube de la organización opositora, que el régimen empleó una fuerza excesiva para detener a unos 30 activistas y 20 vecinos de Altamira, en Santiago de Cuba.
El grupo de personas llegó al río Ulloa el pasado sábado, ubicado en el municipio San Luis, donde compartían “con la intención de pasar un día agradable en familia”. Pero la felicidad se acabó cuando la policía llegó y comenzó a golpearlos y detenerlos.
“Más de 100 efectivos de la policía política, fuerzas especiales del Ministerio del Interior y de agentes de la PNR llegaron al lugar, la emprendieron a golpes con varios de los coordinadores y activistas de la UNPACU que allí se encontraban y se los fueron llevando en autos patrulla”.
En la represión que vivieron, además se llevaron a algunos en el mismo camión que llegaron al río. Pero Ferrer denunció que Ovidio Martín Castellanos, uno de los principales líderes del movimiento, “está muy golpeada y herido, tiene una herida que requiere sutura, según los testigos que ya han sido liberados”.
Con relación a Jesús Sánchez Romero y Eduardo Fernández Cardoso, Damir Rodríguez Cisneros y Alexis Rodríguez Chacón, también están arduamente heridos.
Tras ser liberada Zenaida Rams Santana, una de las detenidas en el río, contó que “a ellos los golpearon muy fuerte (…) vimos que estaban llenos de sangre en la cabeza, la nariz”.
Este sábado, “estaban pasando un momento ameno, se habían llevado un cerdo asado, se habían llevado otros alimentos y se estaban bañando en el río en medio del fuerte calor que hace en estos días de verano en Cuba (…) y las fuerzas represivas arremetieron con saña, con crueldad, y golpearon, robaron, les quitaron los móviles y otros medios, hasta los alimentos que tenían se los quitaron, se los botaron” criticó Ferrer.
Redacción Cubanos Por el Mundo