in ,

Cervantes relata el horror tras 85 días de encierro (+AUDIO)

El miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes García.
El miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, Jorge Cervantes García.

Estuvo 85 días injustamente detenido, de los cuáles 39 los pasó bajo una estricta huelga de hambre. Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató sus vivencias en las mazmorras del régimen que casi le cuesta la vida.

En una entrevista con el portal Martí Noticias, el disidente afirmó que los primeros días los custodios lo obligaban a colocarse el uniforme de recluso y que este advertía con romperlo sin importar las consecuencias.

“Me pusieron por la fuerza el uniforme de recluso, les dije que todas las veces que me lo pusieran, si me dejaban, yo lo iba a romper”.

El opositor oriundo de la provincia de Las Tunas, fue detenido el pasado 24 de mayo por colocar una denuncia contra el proceder de Reinaldo Jiménez, un teniente coronel de la Seguridad del Estado que lo acosa constantemente. En esta gestión, el opositor resultó el detenido.

RECOMENDADO: Gobierno libera bajo fianza al opositor Jorge Cervantes

Según relata el opositor, a la prisión Potosí enviaron a un jefe de unidad de apellido Roca, procedente de Camagüey y al que apodan “Roquita”, conocido por su brutalidad hacia los reclusos.

“Me dijo que yo estaba en sus manos. Me tuvieron veinte días en una celda de castigo, que allí es conocida como la celda “toleada”, porque tiene tres puertas de tola (láminas de metal)”, explicó.

Según describió, la celda tiene unas hendijas pequeñas para la entrada del aire. A unos cien metros de las instalaciones penitenciarias.

“Allí estás totalmente aislado, estuve desnudo porque rompí el uniforme. Me sacaron nueve veces y nueve veces me pusieron por la fuerza el uniforme. Me cargaron, porque me rehusé a caminar”, indica Cervantes.

Cervantes enfrenta los delitos de usurpación de funciones, pero él asegura que ni es periodista ni ejerció esa labor jamás. Las otras acusaciones son las de resistencia y desacato continuado.

“En una ocasión me arrastraron, para ver si al lesionarme los pies yo caminaba por mí mismo y me lesioné porque me arrastraron por el pavimento. Es celda tiene fama porque dicen que que todo al que llevan para allí desiste de su posición”, indicó.

LEA TAMBIÉN: LENTO PERO SEGURO: Jorge Cervantes se recupera tras 39 días en huelga de hambre

Cervantes García fue llevado a La Habana e ingresado en la Sala de penados del Hospital Nacional, hasta que a los 39 días dejó la huelga de hambre.

“Desistí voluntariamente porque decidí no morirme en ese momento. Ya iban a llevarme para terapia intensiva para conectarme a hemodiálisis por el paro renal”, indicó.

Finalmente fue liberado el viernes 18 de agosto, luego de casi tres meses “bajo proceso investigativo”, como ha explicado posteriormente. Su liberación ha sido bajo una fianza por la que no le exigieron aporte monetario y le explicaron que el caso estaba prácticamente sobreseído.

“No he tenido que pagar un centavo se dice que se decidió sobreseer temporalmente el caso”, finalizó Cervantes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz

Fiscal venezolana mostrará pruebas de corrupción ante reunión de fiscales en Brasil

Sospechoso de presunto tiroteo en Dolphin Mall es buscado por la policía