in

Casi 5 mil entidades cubanas son sacadas de la “lista negra” de EE.UU

Banderas de Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos / Foto: Referencia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió eliminar cerca de cinco mil dominios de Internet ligados a entidades cubanas u individuos cubanos que se encontraban en la llamada “lista negra” de restricciones para hacer negocios con estadounidenses.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)  anunció la decisión de remover del listado de “Nacionales Especialmente Designados” a unos 4,900 sitios digitales, lo que les permite una mayor flexibilización para realizar transacciones comerciales con entidades bajo jurisdicción estadounidense.

Algunos de los dominios de empresas vinculadas al régimen cubano que han sido extraídos de la lista pertenecen a la industria turística de Cuba, incluidos los negocios de hotelería en cayos cubanos, que son controlados en su mayoría por el consorcio militar GAESA. Los ingresos de estas instalaciones van directamente a las arcas del gobierno comunista de la isla.

Entre los beneficiados están www.cuba-cayolevisa.com, www.cuba-cayosaetia.com, www.cuba-cayoguillermo.com, www.cuba-cayolargo.com, www.cuba-cayosantamaria.com, www.cuba-cayococo.com y www.cuba-cayoguardalavaca.com, entre otros.

Medida “sorpresa”

Sin embargo para algunos detractores de las relaciones entre Cuba y EE.UU, dicha medida es una “sorpresa” y no obedece a las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, rechazó la decisión afirmando que eso sólo beneficia a sujetos ligados con el régimen de Castro.

“Hoy, en un sorpresivo movimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de su lista de Nacionales Especialmente Designados, y de la Lista de Personas Bloqueadas (inglés SDN/BP)​, aproximadamente 4.900 nombres de dominios de Internet centrados en la República de Cuba, lo que significa que individuos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden tratar con ellas”, dijo el experto.

Haber sacado a tantos dominios sólo refleja “desconexión” entre el discurso del presidente y la implementación de las políticas.

“Aunque puede haber una base jurídica para el retiro de los nombres de dominio de la lista SDN/BP, retirar tantas a la vez tiene un significado notorio. ¿Demuestra esto una desconexión entre las declaraciones audibles sobre Cuba y la implementación de las políticas? Sí, lo demuestra”, dijo el experto.

Kavulich insistió en que el nuevo y sorprendente paso “demuestra la distancia entre la retórica política y la práctica”.

Como parte de sus esfuerzos para aplicar las sanciones comerciales a gobiernos, entidades, individuos y empresas, incluidas las relacionadas con el terrorismo y el narcotráfico, OFAC publica regularmente una lista de los sancionados, cuyos activos en Estados Unidos están congelados y con los que se prohíbe hacer negocios a los ciudadanos o residentes en este país.

Una actualización de la lista de OFAC, fue publicada este martes en el sitio oficial de esa entidad en la web.

En correspondencia con el cambio de política hacia Cuba, el pasado junio, la Administración Trump debe anunciar el próximo 15 de septiembre una lista de entidades cubanas restringidas para hacer negocios con Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de OFAC

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sospechoso de presunto tiroteo en Dolphin Mall es buscado por la policía

Cayo Largo, Cuba

Tres playas cubanas entre las mejores del mundo según National Geographic