in ,

Reconocido arquitecto italiano falleció este martes en Cuba

Roberto Gottardi, murió a sus 90 años. Él junto a otros dos colegas diseñaron y crearon la Escuela de Arte de La Habana

A sus 90 años, falleció en La Habana, el arquitecto italiano Roberto Gottardi Folín, primer extranjero en recibir en Cuba el Premio Vida y Obra de Arquitectura en 2016.

Según los medios de la Isla, el reconocido diseñador murió la madrugada de este martes. Gottardi se coronó al trabajar como coautor junto a su colega italiano, Vittorio Garatti y el cubano Ricardo Porro, en el diseño de la Escuela de Artes de La Habana, un proyecto financiado e impulsado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, en los años 1960-1963.

Al tener las ideas concretas de cómo sería la construcción orgánica, la comenzaron a levantar en físico sobre el antiguo campo de golf, localizado al oeste de la capital cubana.

Gottardi, nacido en Venecia, además fue uno de los primeros arquitectos contemporáneos en llevar a cabo la integración por contrastes en la remodelación de edificios antiguos, que resultó de gran importancia para el diseño contemporáneo cubano, señaló la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

El artista italiano con su trabajo dio lugar al nacimiento de obras de “gran singularidad”, que enriquecieron el diseño y el nivel cultural de los profesionales de esa especialidad para la creación de verdaderas obras de arte, significativas para su contexto.

El arquitecto para muchos era un hombre brillante, que no se quiso quedar con sus conocimientos, sino que los compartió con otros dando clases, con el objetivo de formar nuevos profesionales e investigadores, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana, en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Roberto obtuvo su título de arquitecto en 1952 en el Instituto Superior de Arquitectura de Venecia, y después trabajó en Milán con la firma Belgiaiso, Peressutti & Rogers (BPR).

En diciembre de 1960 llegó a Cuba invitado por Ricardo Porro, donde residió y trabajó por más de medio siglo.

En 2012, el gobierno de Italia le entregó el premio “Vittorio de Sicca” en la categoría de “Arquitectura”, galardón que también compartió con Garatti y Porro.

Redacción Cubanos Por el Mundo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juicio al cubanoamericano Bob Menéndez amenaza equilibrio del Congreso

Régimen alarma a los habaneros con posible decomiso de las motorinas