El grupo de 13 balseros interceptados este miércoles a una milla y media de la costa de Dania Beach, al norte de Miami, por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), resultaron ser cubanos.
Desde el anuncio de la cancelación de la Ley de Ajuste Cubano y su política de pies secos/pies mojados, más de 100 cubanos han sido interceptados y deportados a Cuba, en lo que va de 2017, dijo Marilyn Fajardo, vocera de la Guardia Costera, al diario Martí Noticias.
El canal 7 News Miami transmitió las imágenes cuando los efectivos de EE.UU les arrojaban los chalecos salvavidas a los ocupantes de la embarcación, que fueron subidos a una lancha de la Guardia Costera.
Fajardo explicó que antes los cubanos podían llegar a suelo estadounidense y podían ser favorecidos por esa ley, pero ahora deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra. Tienen además la posibilidad de pedir asilo político siempre y cuando tengan un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en EE.UU, si la seguridad de que será aprobada la solicitud.
Redacción Cubanos Por el Mundo