Geiser Leandro Donde Medina demandó al gobierno de Cuba por prohibirle entrar al país. Los juristas que lo representa aseguran que los Ministerios de Interior y Relaciones Exteriores ilegalmente causaron daños económicos, e irreparables daños emocionales a su representado.
La Consejería Jurídica de Pinar del Rio Adjunta a la Corriente Agramontista radicó la Demanda y un Recurso Especial de Amparo representando al cubano Geiser Conde ante el Tribunal Supremo Popular de Cuba el Jueves, 17 de agosto de 2017.
Según la opinión experta de siete juristas cubanos en la demanda, los Ministerios causaron mucho daño al Sr. Conde al impedirle entrar a su patria para asistir al funeral de su hermano, que falleció en 2015, a pesar de tener todos sus documentos de viaje en regla.
Los juristas intentan utilizar la Demanda como el inicio de un reclamo colectivo de todos los ciudadanos cubanos afectados por los abusos de ambos Ministerios a la plenitud de sus ciudadanías. La aplicación desigual de tarifas migratorias por similares servicios, los precios de trámites migratorios, en particular el costo del Pasaporte Cubano, y las violaciones al derecho al sufragio activo y pasivo, reseñó el portal Cuba en Miami.
La Demanda y el Amparo es una novedosa acción legal conjunta de abogados pertenecientes a la Consejería Jurídica, el Bufete Internacional de Derechos Humanos, otros Abogados Independientes de la diáspora, y terceros.
Esta demanda, es también con el objetivo de Amparar y brindar ayuda a los cubanos más pobres en el país y alrededor del mundo de forma inmediata al disminuir los costos del pasaporte. Además, se trata de eliminar el permiso de viaje a los ciudadanos cubanos para viajar a Cuba.
Entre otras acciones legales, se exige permitir que las 136 Oficinas de la Cancillería Cuba alrededor del mundo se abran a los ciudadanos en los procesos eleccionarios del 2018, y al Sr. Conde Medina y cualquier otro ciudadano postularse a cargos públicos. El Lic. José Ernesto Morales Estrada de la Consejería fotografió el momento de entrada #1097 de la demanda.
Redacción Cubanos Por el Mundo