in ,

Más de 170 candidatos independientes tendrá #Otro18 en las “elecciones” municipales

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma ciudadana, ve con preocupación que el régimen hostigue a los candidatos para evitar que inscriban su candidatura

En octubre próximo se celebrarán las “elecciones” municipales en Cuba, por lo que la oposición se ha preparado para ello, como la plataforma ciudadana #Otro18 dio a conocer este jueves que postularán más de 170 candidatos independientes, dio a conocer EFE.

Pero Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la plataforma, en una conferencia de prensa en La Habana, mostró su preocupación, además de denunciar que todos los candidatos independientes han sido hostigados por el régimen cubano.

Como “deriva venezolana” de la ley, calificó, que las autoridades “pretenden pasar por encima de la ley” para “desconocer” o “judicializar” el derecho de los ciudadanos a presentarse.

Recordó y señaló que los candidatos que #otro18 ha postulado, se han presentado con “estricto apego a la ley electoral” (que permite las candidaturas independientes solo a nivel municipal) por lo que no se postulan adscritos a ningún partido político, pues en la Isla solo es legal el Partido Comunista.

Recordó que esos candidatos no están recibiendo algún financiamiento “para esa función”, ni desde la Isla ni desde afuera de la misma, desmintiendo las declaraciones de las autoridades cubanas, que alegan que la oposición en Cuba se financia con fondos percibidos desde fuera.

“Estamos viendo una tensión entre el partido oficial de la Revolución (que no son todos los revolucionarios) y la propia Constitución. (…) Para nosotros, bajo la ley caben todos, revolucionarios y no. Para este partido, no caben los ciudadanos que ellos no toleren y no les están importando la ley”.

Pero el dirigente cuestionó y vio con preocupación que los candidatos vinculados a la plataforma en la que hace vida política son amenazados por la Seguridad del Estado para que estos no se postulen a las elecciones, de hecho señaló que dos de ellos fueron condenados a prisión para que no lograsen su candidatura.

“De hecho, la preocupación del Gobierno es justamente esa, que estos ciudadanos pueden llegar y ganar. El gobierno lo que quiere es evitar la legitimación de las voces alternativas (independientes)”.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Venezolanos sin vías de información: Maduro ataca las redes sociales

El futuro del socialismo al estilo cubano