in

Casi 800 médicos cubanos se mantienen en Bolivia

Médicos cubanos dan una gira por sus instalaciones en Haití a miembros del personal de la embajada de Estados Unidos y de la misión Promesa Continua 2015 |martinoticias

El régimen de Cuba mantiene cerca de 770 médicos en Bolivia, luego de que los galenos de ese país no acepten trabajar el lugares inhóspitos de la región sudamericana.

La encargada de ofrecer esta información fue la ministra boliviana de Salud, Ariana, Campero, afirmando que los médicos cubanos son enviados en pareja a zonas rurales muy cercanas a las fronteras del país.

“Ellos en su totalidad son especialistas y están presentes en los lugares en que muchos de nuestros compatriotas no quieren brindar sus servicios al pueblo. Los cubanos están en parajes distantes de la geografía nacional y muy cerca de las fronteras”.

Los especialista de la Isla conforman una parte importante de los planes del gobierno de Evo Morales, que presta programas de salud.

Mencionó una clínica móvil que se envía a comunidades alejadas. La última visitada fue una localidad del Trópico de Cochabamba, precisó.

RECOMENDADO: Régimen permite a médicos cubanos en el exterior pagar aranceles de importación en pesos

“Hicimos más de 22.000 atenciones médicas y los residentes de esa zona y de los alrededores pudieron beneficiarse de manera gratuita con la labor de 106 galenos de 22 especialidades” de Cuba.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro. La Habana se queda con cerca del 75% del dinero que pagan los países de destino por el trabajo de los cubanos.

Pese a las duras condiciones que con frecuencia enfrentan, para los profesionales de la Isla es una oportunidad de mejorar sus ingresos. Según datos oficiales, el salario de un médico especialista de segundo grado en Cuba no supera los 70 dólares.

 

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Prensa Latina

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

300 kilos de cocaína con destino a Cuba fueron interceptados por Panamá

Escena del crimen

HORROR: Hombre celoso mutila mano de su exmujer en Caibarién, Villa Clara