in ,

Ser mujer mexicana es positivo para solicitar asilo en Estados Unidos

Si usted es una mujer, llega a la frontera de Estados Unidos y solicita asilo, tiene mayores probabilidades de ser liberada rápidamente de uno de los centros de detención para migrantes en la frontera con México, sobre todo si tiene hijos pequeños

Si usted es una mujer, llega a la frontera de Estados Unidos y solicita asilo, tiene mayores probabilidades de ser liberada rápidamente de uno de los centros de detención para migrantes en la frontera con México, sobre todo si tiene hijos pequeños.

Pero debe saber esto: su marido y sus hijos adultos no tendrán esa misma suerte.

Hasta julio, la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) había detenido a 1,300 inmigrantes cubanos que habían llegado tras el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”. Muchos han solicitado asilo y las autoridades han empleado su poder discrecional para liberar a algunos de ellos.

Por lo general, los hombres permanecen detenidos durante todo el proceso mientras que las mujeres, sobre todo aquellas con hijos menores de edad, están siendo liberadas más rápidamente. Al menos esto es lo que cuentan abogados, activistas y varias de estas mujeres.

De acuerdo con María Fundora, una de las creadoras de la Fundación Cuba Libre, que conecta a los inmigrantes cubanos con abogados y organizaciones caritativas, las autoridades fronterizas “procesan a hombres y mujeres de modo diferente y están separando a las familias”.

Según la activista, tras pasar la prueba inicial que demuestra “miedo creíble” a sufrir represalias o persecución si regresan a Cuba, las mujeres logran salir de estos centros en unas semanas, mientras que los hombres permanecen durante meses, aun cuando el testimonio de la pareja sea basado en los mismos hechos.

La mujer sale con parole, puede obtener un permiso de trabajo y un número de seguro social mientras que los hombres tienen que esperar hasta seis meses” detenidos o les imponen altas fianzas, añadió Fundora

En enero de este año, el ex presidente Barack Obama eliminó la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos ser admitidos si llegaban a suelo estadounidense incluso sin visa.

Con el fin de esa política también se fue la “preferencia especial a las solicitudes de parole hechas por ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos”, según dijo a el Nuevo Herald un funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés)(la agencia que supervisa a ICE) en enero.

Con información de El Nuevo Herald 

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pyongyang continúa en su búsqueda por crecer su arsenal y muestra un diseño nuevo de un misil más fuerte

Ofertas de vuelos a Cuba desde EEUU disminuyen un 20%